Escucha esta nota aquí

Eva Copa, presidenta del Senado, abrió la posibilidad de ser candidata del MAS a la Alcaldía de El Alto, a tiempo de calificar como un “fracaso total” la actual gestión de Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN).

En una entrevista con un programa televisivo, la autoridad dijo que “si tengo la oportunidad que me puedan elegir o que me puedan poner como postulante, yo lo voy aceptar”, confirmando así versiones que apuntan a que sería la ficha del “instrumento político” para pugnar por la silla edil de ese municipio.

A mediados de junio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había anticipado que la autoridad del Legislativo iba a postular a burgomaestre, atribuyendo a eso el cambio de actitud, a su juicio, más radical contra la administración de Jeanine Áñez.

La autoridad sostuvo que Copa se comunicó con Evo Morales, quien le ofreció la candidatura a cambio de “perjudicar” al Ejecutivo.  Yo estaba contento con su trabajo hasta que recibió llamadas del ‘terrorista confeso’”, denunció en ese entonces.

Según Copa, “nuestra alcaldesa (Soledad Chapetón) realmente ha sido un fracaso total porque no ha sabido darle un estate quieto al señor Murillo (ministro de Gobierno) por toda la agresión que hacen en El Alto por este gobierno de transición”.

En el país, a raíz de Covid-19, las elecciones subnacionales sufrieron una postergación. Inicialmente debían llevarse adelante a mediados de esta gestión, pero ahora serán convocadas una vez se postule al nuevo presidente del Estado, posiblemente en diciembre, siendo programadas, por lo menos, 120 días después, es decir, en marzo o abril de 2021.