La diputada que acompañó a Evo Morales dice que el motorizado es del expresidente; Héctor Arce dijo desconocer quién es el propietario

15 de marzo de 2023, 18:25 PM
15 de marzo de 2023, 18:25 PM

Héctor Arce y Gladys Quispe, dos de los diputados evistas que estuvieron junto al expresidente Evo Morales, en su viaje por los Yungas (La Paz), efectuado el pasado fin de semana, se contradijeron al explicar quién era el dueño del vehículo reportado como robado y en el que se habría transportado el líder cocalero.

“Es un vehículo propio del hermano Evo Morales, en el cual puede desplazarse por cualquier lugar del país (o) a invitación que le realicen desde los Yungas; no va a ser la primera invitación, vamos a estar visitando las diferentes poblaciones”, dijo la diputada Gladys Quispe cuando le consultaron sobre el vehículo de la caravana evista.


En cambio, su colega Héctor Arce, que acompaña al exmandatario en sus apariciones públicas, dijo desconocer quién era el propietario del vehículo.

“En distintos casos, los que nos invitan ponen el vehículo para que se pueda trasladar el hermano Evo, o nosotros (asignamos un motorizado); por tanto desconozco qué tipo de vehículo es y quién lo proporciona”, justificó Arce, en referencia al automóvil que fue denunciado como robado.


Este miércoles, el diputado José Ormachea presentó fotografías de los vehículos de la caravana que acompañó a Morales en ese viaje. De acuerdo con la denuncia hay tres placas identificadas; la revisión del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) permitió verificar que dos de los vehículos son oficiales: las vagonetas con placas 3455-DAD y 3440-ZYL. La primera tiene placa duplicada, mientras que la segunda está registrada en el municipio paceño de Batallas.

El tercer vehículo -una vagoneta tipo Hilux Surf con placa 2173-DHY- está reportado como “robado” y el portal del RUAT pide realizar las consultas con Tránsito. Además se observa una cuantiosa suma por multas. 


“Entre ‘dicho y hecho hay mucho trecho’ aquí hay que hablar con documentos en mano... no vaya a ser que este diputado se gane un proceso por difamación y (por ser) mentiroso”, advirtió la diputada Quispe, aunque EL DEBER corroboró la denuncia con el RUAT.


El diputado Arce desafió a su colega Ormachea a presentar la denuncia ante la Fiscalía para que investigue la procedencia de los vehículos.