Escucha esta nota aquí

Un fallo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de La Paz, en audiencia virtual realizada el jueves de la semana pasada, ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar las elecciones generales de acuerdo con el informe científico del Ministerio de Salud, en el que se señale que hay las condiciones sanitarias para que los bolivianos acudan a las urnas sin riesgo de ser 'empujados' a más contagios de coronavirus.

De acuerdo con los publicado por el sitio web de Correo del Sur, los vocales constitucionales se pronunciaron ante un recurso planteado por los abogados Pedro Gareca (exfiscal general), Tathiana Echalar, Alberto Morales y María Rivero, que el 29 de junio ingresaron una acción popular contra la fecha de elecciones establecida para el 6 de septiembre de 2020, argumentando que amenazaba y ponía en riesgo el derecho colectivo a la salud.

“El Tribunal ha valorado y argumentado en base a nuestra prueba de informes epidemiológicos de que efectivamente el TSE, en lugar de resguardar la salud, está haciendo prevalecer la política, por eso ha declarado la tutela con relación al Presidente del TSE, que fue el autor del proyecto de ley que fija las elecciones para el 6 de septiembre”, aseguró Gareca, de acuerdo con la nota de Correo del Sur.

Además, el fiscal general del Estado afirmó que esta disposición establece que las elecciones generales, que ahora tienen como fecha dispuesta por el TSE el domingo 18 de octubre de este año, no se pueden llevar adelante en tanto no existan informes epidemiológicos que den certeza sobre las condiciones de seguridad y protección ante la pandemia que aún no cede en su curva de contagios a escala nacional.

La demanda fue interpuesta contra el titular del TSE, Salvador Romero; la presidenta del Senado, Eva Copa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y la presidenta del Estado, Jeanine Áñez. Aunque Sala Constitucional de La Paz solo otorgó la tutela solicitada con respecto al órgano electoral.