De acuerdo con un representante de los afectados, el Gobierno dividió a las familias y a las opositoras al Gobierno no les consultó. Ellos buscaban que se procesara a todos los involucrados

24 de enero de 2023, 23:00 PM
24 de enero de 2023, 23:00 PM

De acuerdo con familiares de los afectados por los hechos violentos de 2019 en Senkata, la ampliación de este proceso hacia la expresidenta, Jeanine Áñez, fue "orientada desde el ministerio de Justicia a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)". Indicaron que las familias opositoras al Gobierno no fueron consultadas para incorporar a la exmandataria al juicio.

“Es de lamentar, el Gobierno logró dividir a las familias y una parte se fue con el Gobierno y son asesorados por el Sepdavi; ellos han presentado esta ampliación. Nosotros habíamos planteado que todos los que firmaron el decreto 4078, es decir todos los ministros sean enjuiciados, pero el Gobierno decidió incluir solo a la expresidenta”, relató el representante de uno de esos grupos, David Inca.


Este martes, el juez, Marco Antonio Amaru Flores, se declaró competente para juzgar a la exmandataria y admitió la petición del Sepdavi, dependiente del ministerio de Justicia. El ministro, Iván Lima, admitió en una conferencia de prensa que esta entidad asesora a las familias de las víctimas.


Para Inca, activista de DDHH de Senkata, existe una "abierta manipulación" desde el Gobierno para hacer ver que el caso avanza en contra de los acusados de los sucesos de 2019, pero que ese avance es “selectivo” pues solo se actúa en contra de los que son más visibles y no hay acciones en contra de los "verdaderos responsables".


El ministro Lima recordó que, hasta el momento, 17 exjefes militares y policiales guardan detención preventiva por ese caso y que Áñez es una más de las acusadas ante la justicia. La ampliación de la investigación en contra de la exmandataria se produce, justo cuando llegó al país una misión de la CIDH, que debe hacer seguimiento a las 36 recomendaciones de los sucesos de 2019.


Fue en el Gobierno de Jeanine Áñez que se firmó el acuerdo que permitió la llegada del Grupo Interdisciplinario de Exertos Independientes (GIEI) para que se investigaran todos los hechos. Hasta el momento solo exautoridades ligadas al Gobierno de Áñez están siendo procesadas, no hay ninguna exautoridad del Gobierno de Evo Morales que esté en el proceso.