Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que, en el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar del caso del audio en el que se escucha al expresidente Evo Morales dar instrucciones al dirigente Faustino Yucra para cercar las ciudades del país e impedir que ingresen los alimentos, en los conflictos de octubre y noviembre del año pasado, solicitará la detención preventiva del exmandatario, y volverá a pedir el sello rojo a la Interpol.

 “El Fiscal General informó que, cuando regresen de la cuarentena -porque siguen con los plazos suspendidos - van a emitir el requerimiento conclusivo, pero se debe tomar en cuenta que se trata de la etapa preliminar. "Emitiremos una resolución, sea de imputación u otra, para poder entrar a la etapa preparatoria. Eso nos permite también emitir medidas cautelares y la detención preventiva puede ser una de ellas”, manifestó.

Cuando se le preguntó qué medidas cautelares corresponderían para el expresidente Evo Morales, acusado por los delitos de terrorismo y sedición, respondió: “Es un delito muy grave, ¿verdad?, entonces, nosotros al emitir la resolución correspondiente vamos a pedir la detención preventiva, como corresponde”. De esta forma confirmó además que el caso se ventilará en la vía ordinaria.

Para eso explicó que se solicitará nuevamente (ya se lo hizo anteriormente y no hubo respuesta) el sello rojo a la Interpol, “a objeto de que se pueda notificar a la persona y de esta forma, una vez que se active, podamos hacer  la aprehensión del señor Morales”, concluyó Soruco.