La oficialía mayor recibió varias cartas de funcionarios que solicitan licencia por temor a contraer la nueva enfermedad

17 de junio de 2020, 13:21 PM
17 de junio de 2020, 13:21 PM

La denuncia del diputado Gróver Huanca (UD), puso en alerta a los funcionarios de al menos 20 oficinas de comités de la Cámara de Diputados, porque en una de ellas se detectó un caso positivo de coronavirus. Los funcionarios que tuvieron contacto con la persona contagiada han pedido licencia hasta acceder a una prueba de Covid-19.


 “Después de la nota que envié al presidente de Diputados, muchos funcionarios se me acercaron y me llamaron para expresar su temor porque no sería un solo caso, ayer incluso precintaron algunas oficinas y no se puede acceder al edificio”, relató el diputado Huanca en contacto telefónico.


El martes, el diputado envió una nota al presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Choque, a quien le solicitó reforzar las medidas de bioseguridad luego de conocerse que uno de los asesores dio positivo para Covid-19.


Pero el caso no sería reciente porque las cartas de los funcionarios que solicitan licencia por sospecha de coronavirus empezaron a llegar el 15 de junio, es decir que desde el lunes ya había el temor de contagio.


Así lo refleja una de las cartas a las que accedió EL DEBER. La misiva está fechada el 15 de junio y tiene sello de recepción a las 14:50 en las oficinas de la oficialía mayor de la Cámara de Diputados.

El caso habría surgido en el edificio Renacimiento, donde están las oficinas de los comités. En este edificio, que está ubicado en la calle Socabaya, a dos cuadras de plaza Murillo, funcionaban las oficinas del Conare, durante el gobierno de Evo Morales.   

Según los propios funcionarios, el viernes 12 hubo una reunión técnica  en predios del denominado “palacio de la revolución” y donde estuvieron presentes los técnicos y la persona contagiada. Huanca dijo que desconocía de esa reunión y que las llamadas de alarma surgieron el martes.


La mayoría de los funcionarios que han pedido licencia son del interior del país, porque trabajan con los diputados que vienen de distintas regiones y viajan al menos una vez al mes a sus distritos, por lo que los contagios podrían multiplicarse.


A modo de prevenir el contagio, los legisladores del interior del país optaron por asistir a las sesiones pero de forma virtual.