Escucha esta nota aquí

Miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no pudieron ingresar por segunda vez al Centro de Orientación Femenina de Obrajes para visitar a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales. Dudan que su estado de salud y anímico sean estables.

“Queremos denunciar esta actitud vergonzosa de la gobernadora de este centro penitenciario que, al parecer, está ocultando algo, no quiere que tengamos una conversación con ella y veamos su estado de salud, vamos a interpelar a las autoridades e iniciar un proceso por incumplimiento de deberes”, dijo la diputada Sonia Brito.

Un comunicado de Régimen Penitenciario que les fue entregado por los efectivos policiales de la cárcel de Obrajes a los diputados fue leído por Víctor Borda: “Se prohíbe las entrevistas y visitas a todos los centros penitenciarios hasta que se pueda tener el control de la propagación del coronavirus, que atenta contra la salud de las privadas de libertad”.

El miércoles 10 de junio, parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de Diputados se trasladaron hasta la cárcel para mujeres en Obrajes (La Paz) con el objetivo de visitar a Hermosa pero no se les permitió el ingreso y por ser la segunda vez que sucede lo mismo, anticiparon que pedirán la destitución de la gobernadora del recinto penitenciario.

Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Evo Morales, fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes con detención preventiva, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad; al momento de su aprehensión le confiscaron documentos personales del exmandatario que iban a ser presentados para su postulación como senador por Cochabamba.

En las últimas horas un juzgado de La Paz rechazó la acción de libertad presentada por la exfuncionaria, que permanece en ese centro penitenciario desde febrero de esta gestión, tras ser aprehendida por haber recibido llamadas de Morales, Juan Ramón Quintana y Andrónico Rodríguez, durante el conflicto electoral.