El Gobierno los acusa de ser parte del presunto golpe de Estado, entre otros delitos

7 de julio de 2021, 21:01 PM
7 de julio de 2021, 21:01 PM

Tras las órdenes de aprehensión que libró el Ministerio Público contra dos excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), un exjefe policial y tres exautoridades del Gobierno de transición, Interpol-Bolivia inició el trámite para la orden de búsqueda internacional en procura de que sean capturados.

Fue el director nacional de Interpol, Pablo García, quien reveló este miércoles que ya inició la solicitud de sello azul para encontrar al excomandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón; a los exjefes de las FFAA, Sergio Orellana y Williams Kaliman, a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo (detenido en Estados Unidos); de Defensa, Luis Fernando López y el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Las notificaciones de sello azul “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”, según explica la página oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en ingles).

“Estamos hablando de los generales (Sergio) Orellana y Yuri Calderón; de los señores exministros de Gobierno y de Defensa; del exviceministro del Interior, el señor Issa. Todas estas personas están siendo buscadas (…). Kaliman también es otro de los que están siendo buscados”, detalló García, en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía ha realizado varios allanamientos y requisas para dar con la captura de Kaliman; sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero.

“En este caso y como todos los otros investigados tienen orden de aprehensión y se los buscará hasta dar con sus paraderos. Junto con el Ministerio Público estábamos realizando las investigaciones”, dijo la autoridad de Gobierno.

Al ser consultado por los periodistas sobre la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien involucra a Evo Morales en una supuesta amenaza de quemar la ciudad de La Paz, del Castillo dijo: “No hemos tenido la oportunidad de leer la declaración de Terceros”, tratando de evitar referirse a la posible investigación contra Morales.

Procesos contra exautoridades

Yuri Calderón era comandante de la Policía Boliviana cuando Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019. Calderón, que se quedó al mando de la institución verde olivo durante la presidencia de Jeanine Añez (ahora presa en La Paz), tiene una orden de aprehensión acusado de golpe de Estado.

Sergio Orellana, quien fue comandante de las FFAA, también tiene orden de captura por el supuesto golpe de Estado. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó su salida del país en noviembre, cuando se trasladó a Colombia, vía aérea.

Mientras que Williams Kaliman, excomandante de las FFAA, que fue quien “sugirió a Evo que renuncie” durante los conflictos sociales en noviembre de 2019, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra; una, por un proceso de incumplimiento de deberes y otra, por el caso de supuesto “golpe de Estado” que impulsa el MAS.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de recibir soborno y de lavado de dinero por la compra de gases lacrimógenos a una empresa internacional. Mientras que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, también está buscado por ese caso; la Policía cree que se encuentra en Brasil.

El último de la lista es el exviceministro Javier Issa, quien esta buscado por la quema de la libreta militar de Evo Morales.