Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, hizo conocer que el Órgano Judicial reanudará desde el lunes la investigación de 60 casos de corrupción registrados durante la gestión gubernamental de Evo Morales, que causaron un daño económico al Estado estimado en $us 750 millones.

"Desde el lunes, en todos los juzgados en base al reglamento que emitió la anterior semana el Tribunal Supremo de Justicia, trabajarán para activar los plazos procesales en esos casos", precisó la autoridad de acuerdo a la agencia gubernamental de noticias, ABI.

Coimbra indicó que desde su cartera de Estado se presentarán los memoriales ante la Fiscalía, para que los juzgadores puedan reactivar los plazos procesales en los casos que desde el Ministerio de Justicia son parte acusadora. En los estrados judiciales a escala nacional se 'ventilan' al menos 60 causas.

Con estas acciones se busca que las diligencias judiciales permitan avanzar en las causas demoradas y se puedan presentar acusaciones finales, que lleven a los implicados a juicios orales.

La autoridad ministerial explicó que el Viceministerio de Transferencia Institucional y Lucha Contra la Corrrupción trabaja en cada uno de los 60 casos, ya que los plazos procesales fueron 'congelados' debido a la cuarentena por el coronavirus.

Entre los casos más notorios de paquetes de causas, están el proceso por los taladros chinos, el supuesto desfalco en el Fondo Indígena, el caso Neuronas, presuntos sobreprecios en la compra de helicópteros chinos, el fraude electoral y el caso del narcojet, donde está involucrada Dora Vallejos.