Escucha esta nota aquí

El hospital Municipal Cotahuma, de La Paz, será habilitado en los siguientes días para atender exclusivamente a pacientes graves con Covid-19, según anunció en las últimas horas el alcalde, Luis Revilla, que desde ayer está aislado por haber tenido contacto con un caso positivo del mal.

Con ese nosocomio y La Portada serán dos los establecimientos destinados a atender nuevos pacientes con coronavirus en el municipio paceño, además del centro de aislamiento, donde permanecen pacientes con síntomas leves y los casos sospechosos.

La autoridad dijo que, con el establecimiento en operación se apunta a reforzar el sistema de salud municipal para evitar algún riesgo de colapso de pacientes. Tiene similares características que el Hospital La Portada, activo como centinela para Covid-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El munícipe paceño relievó que se desaloja el hospital con el traslado a otros establecimientos de pacientes con otras afecciones mientras se desinfectan los ambientes y se capacita al personal

El Hospital de Cotahuma fue inaugurado en 2017 con una inversión de Bs 69 millones. Para su funcionamiento exclusivo contra la pandemia, la Alcaldía invierte Bs 300.000 para la remodelación del área de terapia y cerca de Bs 1 millón para medicamentos e insumos.

“Si hay algo que hemos hecho bien en La Paz estos últimos años, ha sido construir hospitales. Imagínense si no tuviéramos estos hospitales (…) Afortunadamente, tenemos estos hospitales municipales que nos están permitiendo destinarlos exclusivamente para pacientes con coronavirus, evitando que se mezclen con el resto del sistema de salud que, por supuesto, también requieren atención”, enfatizó Revilla.