La Paz: las lluvias se intensifican y la reparación de la bóveda del Choqueyapu está casi concluida
Durante la lluvia del jueves, el nivel del agua del río Choqueyapu subió unos 40 centímetros
Durante los últimos días, las lluvias se intensificaron en la ciudad de La Paz, al igual que en varios otros municipios del país, y la reparación de la bóveda del río Choqueyapu, que atraviesa el centro de la sede de Gobierno, está a punto de ser entregada.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que ya fueron reconstruidas cinco de las seis caídas intervenidas en la bóveda.
“El trabajo dentro de la bóveda se ha centrado en reconstruir las caídas. De seis caídas, cinco se han reconstruido, también las barreras transversales; se hizo el cambio de solera, calzados de muro y reconstrucción de muros”, informó Palma al alcalde Iván Arias, quien el jueves inspeccionó los trabajos, que también se realizan en la plaza San Francisco.
Las reparaciones de la bóveda del río Choqueyapu, a la altura de San Francisco, serán entregadas el sábado 30 de noviembre, según una publicación de la Agencia Municipal de Noticias.
Lluvias y situación de ríos
La tarde del jueves, cayó otra vez una intensa lluvia en la sede de Gobierno, que convirtió algunas calles en ríos y la Alcaldía la calificó como evento de precipitación de “moderada a fuerte”.
La administración municipal dio a conocer que esta lluvia incrementó “ligeramente” el nivel de los ríos de la ciudad, afectando principalmente a las cuencas medias y bajas.
Según Benjamín Aruni, analista de la Unidad de Sistema de Alerta Temprana, el nivel del agua del río Choqueyapu subió unos 40 centímetros.
“Este incremento está a nivel amarillo en condiciones normales aún”, señaló.