Escucha esta nota aquí

El departamento de La Paz se convirtió en las últimas horas en la segunda región con más casos de Covid-19 en Bolivia, tras superar a Cochabamba y Beni. Existe temor por el desborde del sistema de salud, por tener hospitales   con el cupo de pacientes casi completo.

Esa región registró ayer 480 nuevos contagios, sumando un total de 4.685 positivos, 107 decesos y 418 recuperados. Pasó a encabezar el reporte epidemiológico entregado cada jornada por el Ministerio de Salud.

En primer lugar se mantiene Santa Cruz, con 21.939 casos, que ayer registró solo 201 nuevos contagios, mientras que Cochabamba ahora es tercera con 4.429 y Beni cuarta, con 4.332 pacientes que padecen el mal.  

En el caso de la sede de Gobierno, autoridades municipales pidieron la habilitación del hospital del Sur de El Alto para atender casos de coronavirus, ante el inminente desborde de los hospitales de La Portada y Cotahuma.

La Paz cumple una cuarentena dinámica, aplicando restricciones de salidas según la terminación de las cédulas de identidad y las placas de los motorizados. Sin embargo, en la última semana registra una exposición de infectados, principalmente por las aglomeraciones en los puntos de abastecimiento.