Hay cinco niños internados con neumonía. Llaman a la población a hacerse vacunar contra la influenza, ya que no se ha llegado ni al 50% de aplicación de la dosis

6 de julio de 2024, 11:12 AM
6 de julio de 2024, 11:12 AM


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz alerta sobre un incremento del 9,7% en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debido a la temporada de invierno que azota al país. También hay un aumento en los casos de neumonía y cinco niños están internados por esta complicación respiratoria.

De acuerdo con los datos del Sedes de La Paz, durante esta semana se registraron 17.050 casos positivos de IRA en el departamento paceño, una cifra mayor a la de la semana pasada, cuando hubo 15.549 casos. “Estamos hablando de un incremento del 9,7%”, informó el jefe la Unidad de Epidemiología E investigación, Javier Mamani. 

Con relación a las neumonías, comunicó que esta semana está cerrando con 467 casos confirmados, mientras que en los anteriores siete días hubo 343 casos.

Sobre la influenza, hizo notar que se siguen reportando casos positivos, pese a que la campaña de vacunación ya está abierta a toda la población. Se registraron cinco casos nuevos de A H1N1 y cuatro del Virus Sincitial Respiratorio. 

Por su lado, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó que cinco niños con neumonía están internados en los hospitales municipales. Además, cada día los médicos de consulta externa atienden entre cinco a ocho personas con síntomas de IRAs.

Las autoridades sanitarias instan a la población a hacerse vacunar contra la influenza y a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de resfrío para evitar complicaciones. 

De acuerdo con Verduguez, en el municipio de La Paz, el porcentaje de personas vacunadas contra la influenza aún no llega ni al 50%. “No se ha llegado todavía al 50%. Entonces tenemos que seguir insistiendo con el tema de la vacunación. Pero no solamente esto, también hacemos una invitación general, aprovechar este tiempo de vacaciones para hacer una consulta de prevención. No esperemos estar enfermos. Vayan, por favor, a sus centros de primer nivel”, afirmó la autoridad municipal.

Recordó que, desde el 1 de julio, la dosis contra la influenza es para toda la población. Las vacunas están disponibles en los centros de salud, en los hospitales municipales y en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167.

En los hospitales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, además de Auxilio La Paz 167, se vacuna las 24 horas del día y de lunes a domingo. Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.