Municipio alteño notifica a amautas para desalojar zona en riesgo de deslizamiento
Se trata de la segunda notificación; si a la tercera los amautas no cumplen, serán retirados con la fuerza pública, advirtieron desde la Alcaldía de El Alto
La alcaldía de El Alto notificó, una vez más a los amautas que tienen casetas instaladas en la avenida Panorámica, ubicada en La Ceja, para que las desalojen, ante el peligro de un inminente deslizamiento, causado por las lluvias.
"En marzo se les notificó para que abandonen el lugar, lamentablemente hasta la fecha no lo hicieron. Se volverá a notificarlos una vez más, como corresponde y, a la tercera vez, usaremos la fuerza pública; no queda otra, para dar seguridad a todas las personas que transitan y viven en este lugar”, informó Gabriel Pary, secretario municipal de Gestión de Riesgos de El Alto.
Añadió que uno de los sectores con mayor riesgo por las lluvias en ese municipio es la zona Panorámica, justamente donde están asentadas las casetas de los amautas.
“Ese lugar tiene 90 grados, entre 60° y 90° ya se considera riesgo alto, de acuerdo a la información de los especialistas que tenemos en nuestra dirección", detalló Pary.
En el talud, sobre el que están las casetas de los amautas, hay una erosión hídrica que debilita el terreno.
Según el Municipio alteño, son alrededor de un centenar de amautas que trabajan en la zona y algunos viven en esas casetas, que han sido construidas al borde de un precipicio y en un terreno que está en riesgo de deslizamiento.
El Senamhi ha activado alerta naranja por posible desborde de ríos y afluentes en el departamento paceño, que afectará a distintos municipios, durante esta semana.