Escucha esta nota aquí

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, indicó, poco antes del mediodía de este jueves, que en la zona de Huaca Huacani (en el límite de los municipios de Palca y La Paz) se ha identificado una nueva fosa común, pero que aún no ha sido excavada.

Así lo hizo saber la autoridad gubernamental cuando se retiraba del acto de entrega de uniformes a los policías. Además de las cinco excavaciones ya realizadas, hay una nueva que todavía no ha sido intervenida.

Issa explicó que el trabajo para identificar las causas de muerte, la data del deceso, el sexo y otras circunstancias propias de la investigación criminal, demandarán tiempo, ya que las pericias requieren cumplir con ciertos protocolos propios de estos estudios.

El viceministro se animó a indicar que, en una de las fosas los huesos encontrados no tenían restos de ropa o de zapatos, por lo que se descarta que fuera un cementerio clandestino. Se cree que los cuerpos de estas personas fueron llevadas hasta allí.

Respecto a la oposición de algunos pobladores que se resistían a los trabajos de los peritos policiales, Issa indicó que hay que entender a la gente que vive en el entorno, pues nadie quiere que el lugar donde se vive sea estigmatizado por una situación de este tipo.

Sin embargo, el viceministro indicó que se está conversando con los dirigentes de la zona, para que colaboren con las pesquisas policiales y precisó que son ellos quienes conocen y pueden haber visto a quienes circulaban por la zona en el tiempo que se presume los cuerpos fueron dejados en ese lugar.