El hombre sindicado de matar a su exconcubina fue aprehendido luego de encontrarle heridas en el pecho, las mismas que serían las que le provocó la víctima en su defensa, antes de morir

13 de julio de 2024, 17:06 PM
13 de julio de 2024, 17:06 PM

Un hombre, de 32 años, que era buscado tras ser sindicado como el autor del feminicidio de su exmujer, fue aprehendido, luego de que asistiera al velorio de la víctima, lugar donde los investigadores realizaron la revisión física del acusado, encontrándole heridas en el pecho, las mismas que habrían sido producidas por la víctima, cuando se defendía.

El nuevo caso de feminicidio fue reportado el viernes, cuando los familiares denunciaban que la mujer se encontraba desaparecida durante dos días, es así que tras ingresar al inmueble, encontraron a la mujer de 31 años, con signos de violencia y sin signos vitales. El hecho se produjo en la localidad de Patacamaya, en el municipio de Pucarani, en el departamento de La Paz.

La coordinadora departamental de la Fiscalía, Nilda Calle, indicó que una mujer fue estrangulada con un lazo a manos de su concubino y a consecuencia de ello, un menor de nueve años quedó en la orfandad.

"El 11 de julio se ha procedido al levantamiento del cadáver de una víctima que habría sido encontrada en su domicilio sin signos vitales, ahorcada con un lazo, esto sucedió en Pucarani. El sindicado sería el exconcubino, que es el principal sospechoso, quien huyó a Oruro", dijo.

Los operativos de búsqueda se iniciaron tras el reporte, activándose así un mandamiento de aprehensión en contra de exconcubino,  pero éste mismo, luego de darse a la fuga, había regresado al velorio, lugar donde se procedió a su captura.

"Vamos a formalizar la imputación formal y solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por un plazo de seis meses", dijo la encargada.

Detalló que antes de que la víctima sea encontrada sin vida, el 11 de julio, ya hubo un evento de violencia similar, éste registrado el pasado 3 de julio; sin embargo, desafortunadamente, este suceso no fue denunciado, aunque la víctima sí acudió por atención médica al tener lesiones en el cuello.

"Después de la primera agresión, el hecho fulminante se registró días después, el 11 de julio, donde el autor logró quitarle la vida", recalcó.

LA VÍCTIMA YA NO CONVIVÍA CON SU EXPAREJA

Hace aproximadamente dos meses la pareja se había separado, pero solo dos cuadras separaban el lugar donde ambos vivían. Después de la separación, el hombre se quedó con su hijo de nueve años; sin embargo, el pequeño siempre mantuvo contacto con su mamá, a tal grado de tener una llave para poder ingresar a la casa de ella.

Presumen que el hombre aprovechó que su hijo tenía la llave del inmueble de su mamá, para utilizarla e ingresar en el domicilio para ejecutar el macabro crimen.

Mediante la Defensoría de la Niñez, las autoridades solicitarán que el niño  no se quede en poder de la familia paterna, sino que sea entregado a los familiares de su mamá.

En La Paz, con este caso, 12 son los feminicidios registrado en lo que va del año, además de 11 infanticidios. "No descartamos que podamos solicitarle al sindicado que pueda someterse a un procedimiento abreviado, porque el interés del Ministerio Público es lograr sentencias condenatorias, como lo hemos ido haciendo en un 80% de estas casas", dijo.