Mineros auríferos bloquean la ciudad de La Paz por segundo día consecutivo y el Gobierno insiste en el diálogo, aunque también dice que las demandas de los movilizados están en otras instancias, como la Justicia.

7 de noviembre de 2023, 10:18 AM
7 de noviembre de 2023, 10:18 AM

Las cooperativas mineras auríferas mantienen este martes "paralizada" a la ciudad de La Paz con varios puntos de bloqueo instalados en sectores estratégicos para la circulación vehicular en demanda de atención a un pliego petitorio.
 
La medida de presión fue iniciada el lunes con una masiva marcha de protesta que derivó en bloqueo de vías en medio de algunos hechos de violencia, destrozos, gasificaciones y hasta arrestados.




Los bloqueos de la primera jornada del conflicto se mantuvieron hasta las primeras horas de la noche y fueron reinstalados desde tempranas horas de este martes.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, en una conferencia de prensa junto a cuatro de sus colegas, ratificó este martes "las puertas del diálogo siempre han estado abiertas".

Pero, "los ministerios correspondientes no pueden solucionar los problemas (del sector porque) están en otras instancias, como el Poder Judicial; (sin embargo) nosotros estamos para coadyuvar, viabilizar y encaminar para que se solucionen todos sus problemas", dijo.

El ministro invitó "cordialmente" a los cooperativistas a continuar participando de las mesas de trabajo ya establecidas con el fin de que sus demandas sean solucionadas. 

Pero, algunos dirigentes de los manifestantes señalaron que ahora buscan reunirse con el presidente Luis Arce y que si no se concreta este encuentro saldrán a bloquear carreteras desde el miércoles.

Al respecto, el ministro Quispe reveló que el presidente Arce ya convocó a la dirigencia de los mineros, incluso, desde antes de que ocurra este conflicto con bloqueos.

"Señalar que, antes de este conflicto, el hermano presidente Luis Arce ya había enviado la nota correspondiente para sostener una reunión con Ferreco y Fecoman, principalmente, a partir del 10 de noviembre de este año", indicó.

La autoridad aseguró que esta reunión no puede ser antes "porque la agenda del Presidente está con muchos compromisos" y pidió comprensión a los manifestantes.