La víctima fue atacada en su salón de clases, recibió 23 puñaladas. El autor del crimen tras ser encarcelado con detención preventiva, finalmente se sometió a un proceso abreviado y recibió la pena máxima

7 de noviembre de 2024, 13:47 PM
7 de noviembre de 2024, 13:47 PM

A 30 años de cárcel y sin derecho a indulto, fue sentenciado Edwin Marcos Calle Huanca, el hombre de 24 años que acabó con la vida de Kamila, delante de sus compañeros de aula en la normal en el municipio de Canaviri, en el departamento de La Paz.

El escalofriante crimen que cometió, el ahora sentenciado con la pena máxima, se registró el pasado 15 de octubre, a primeras horas de la mañana, cuando Kamila asistió, como todos los días, a la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar, lugar donde también Marcos estudiaba.

El hombre que irrumpió la sala, atacó salvajemente a la normalista de apenas 23 años, misma cantidad de puñaladas que le asestó el agresor y terminaron cegándole la vida.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que este jueves se realizó la audiencia de procedimiento abreviado, en la que se demostró que Edwin Marcos Calle Huanca, de 24 años de edad, es autor del delito de feminicidio cometido en contra de Kamila P.Z., de 23 años. El juez del juzgado 1º Público de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Caranavi, determinó sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el penal de Chonchocoro.


“Durante la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas en etapa preliminar, como: las declaraciones testificales de los compañeros de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de autopsia médico legal, el video que grabó una de sus compañeras de estudio, entre otros. Asimismo, el sujeto admitió ser el autor del feminicidio de Kamila y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia con la máxima pena”, explicó.

El agresor era compañero de aula de su víctima, quien, según la declaración de sus familiares, intentaba tener una relación con la víctima, pero nunca habían sido pareja, versión diferente que brindó el feminicida el momento de su captura, alegando que éste había actuado como 'venganza' y que supuestamente tuvieron una relación tres años antes del suceso.


El hecho de sangre consternó no solo a Canaviri, debido a que un video que se convirtió en la prueba ante las autoridades, muestra la violencia que ejerció Marcos en contra de Kamila, dejando en shock a sus compañeros y docentes, en medio de gritos.

Las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinaron que, como causa de muerte de Kamila un trauma cervical, torácico y abdominal penetrantes por arma blanca.