Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este miércoles que son siete las muertes al interior de la cárcel de San Pedro en La Paz y existen 18 casos sospechosos de Covid-19.

Hoy lo que tenemos son seis fallecidos con sospecha de Covid-19 y otro con problemas cardiorrespiratorios, esperamos la confirmación de ese séptimo y los análisis que se han hecho a los 18 para informar con total transparencia”, dijo Santamaría en conferencia de prensa.

Se espera que los análisis confirmen o descarten que las muertes sean a raíz del coronavirus, mientras se habla de 193 contactos con los presuntos contagiados, por lo que se activó un plan de contingencia para aislar a quienes presenten síntomas.

“Se han activado los mecanismos para desinfección, envío de medicación y refuerzo alimentario (…) La situación está controlada, se está trabajando para que no haya más casos ni decesos”, agregó la autoridad, lamentando la lentitud del Sedes y explicando que el Ministerio de Gobierno tuvo que asumir acciones ante el brote de coronavirus en ese penal.

Santamaría anticipó medidas similares a las ejecutadas en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), Mocoví (Beni) y en los penales del sur del país, donde se registraron casos de Covid-19, pero se pudo controlarlos, aislando a los internos.

En La Paz tenemos 18 sospechosos, tres fueron llevados a centros de salud, dos a hospitales públicos y uno a un centro privado. Idelfonso Mamani fue llevado producto de los síntomas, tiene custodia y una vez su situación mejore, retornará a la cárcel”, complementó el viceministro.

Comentarios