PAÍS
LA PAZ
Surge una guardia gremial tildada de “paraestatal” en La Paz y la Alcaldía anuncia procesos legales
Una guardia gremial empezó a operar en La Paz y la administración municipal señala que su acción es completamente ilegal
Tal y como estaba anunciado, se conformó una guardia gremial en la ciudad La Paz que empezó a operar en pasadas horas ante la supuesta inacción de la Alcaldía frente a la proliferación de los comerciantes ambulantes en la vía pública, pero este grupo fue rechazado por la administración municipal.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, tildó de “guardia paraestatal” al grupo conformado por un sector de los gremiales y dijo que sus acciones son ilegales.
“Lastimosamente es una acción ilegal (porque) la ley no permite guardias paraestatales u otro tipo de figuras de ese tipo, (por lo que) instamos a los dirigentes a que puedan coordinar con la única guardia municipal legal”, afirmó el funcionario.
Aseguró que se puede coordinar acciones de intervención o de control del comercio ilegal, pero insistió que, en este caso, la figura encontrada “es completamente ilegal”.
Por tanto, “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se va a ver en la obligación de intervenir en contra de esto porque lo que se está haciendo es vulnerar los derechos de las personas, teniendo en cuenta que quien está interviniendo no es un actor legal y sus acciones rayan con la legalidad establecida en el país”, señaló.
De hecho, “la Dirección Jurídica (de la Alcaldía) ya ha tomado cartas en el asunto, estamos iniciando los procedimientos legales que nos compete hacer. (Pero también) recordamos que la Alcaldía tiene las puertas abiertas para recibir a las personas y coordinar cualquier tipo de acción, oír sus molestias, quejas o propuestas que puedan tener para generar una mejora en el control del comercio en la vía pública”, añadió.