Escucha esta nota aquí

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, manifestó que por ser blanco y de ojos claros no cumple con los requisitos para ser masista. La declaración se dio durante una entrevista con Radio Fides Potosí, publicada por el portal Rimay Pampa, en la que le consultaron si tiene vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que trabajó como director de ese ministerio entre los años 2009 y 2011, en la gestión de Evo Morales

"Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo, eso no me permite, soy blanco. No quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó durante en la entrevista.

La polémica ha provocado una lluvia de críticas y burlas en las redes sociales. La comunicadora Verónica Rocha comentó: "Para la indigestión el audio y las múltiples expresiones en redes sociodigitales de una autoridad nacional de la que hasta ayer no sabíamos ni el nombre. Institucionalización del racismo se llama. Vergüenza en medio de tanto dolor".

Gabriela Ichaso preguntó: "¿Ya renunció el Ministro de Minería? ¿Ya se van yendo los que están ocupando cargos que exigen más autoridad y menos autoritarismo, más desempeño ejecutivo y menos asesoría de burócratas con cero criterio político y falta de sentido de la transición y de la situación?".

Por otra parte, la periodista Claudia Soruco hizo referencia a que Potosí es una tierra que ha mantenido a Bolivia gracias a la minería. "Tierra de gente de bronce, quechua y aymara que subsiste con precariedad y ausencia de atención por años. Un ministro del área que venga con tintes racistas y discriminadores es deplorable".

El político y candidato a vicepresidente de Jeanine Áñez, Samuel Doria Medina, manifestó que rechaza las declaraciones del ministro y dijo que debe disculparse públicamente. "Calificar a los demás y a uno mismo por el color de su piel y sus ojos es un acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani. Es inadmisible", publicó en Twitter.

El periodista Raúl Peñaranda cuestionó cómo llegó al cargo de ministro: "¿Nadie se fija antes de hacer esos nombramientos?", escribió. 

Vásquez fue posesionado por Jeanine Áñez como ministro el 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa, gestión en la que fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. 

Escucha aquí el audio de la entrevista con Radio Fides publicada en el portal Rimay Pampa: