La mujer brindó información sobre la supuesta corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente que mantiene actualmente al entonces ministro Santos Cruz, en la cárcel

1 de junio de 2023, 16:43 PM
1 de junio de 2023, 16:43 PM

La testigo clave del 'caso coimas' dentro del Ministerio de Medio Ambiente, la mujer que dio información sobre supuesta corrupción en esa cartera de Estado, está desaparecida. Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, la mujer fue convocada a declarar, pero no acudió. Por ello se está tramitando la declaratoria en rebeldía, así como una alerta migratoria para evitar que salga del país, indicó la autoridad.

“Estamos tramitando, para la testigo -que en su momento dio a conocer muchos detalles de la investigación- la declaratoria de rebeldía. Eso significa que el Ministerio Público la ha buscado, ha generado una investigación y, al no estar presente, se la ha imputado; por ende, se está solicitando que se declare rebelde hasta que ella pueda venir y prestar la declaración”, explicó en conferencia de prensa.


Alave invitó a la mujer a brindar la información que conoce sobre el caso: “Le damos las garantías suficientes para que ella pueda ofrecer ante el Ministerio Público, que es el órgano investigador, para que pueda ofrecer todo lo que conoce, todos los detalles que conoce, sobre este hecho”.

El fiscal señaló que es indiferente en qué departamento del país se vaya a tomar la declaración de la testigo, y destacó que lo importante es que declare.

Por otro lado, evitó detallar la cantidad de personas que ya han brindado información de este caso, aunque señaló que la comisión de fiscales ha estado en Cobija y que, próximamente, estará en Tarija. También se refirió a los testigos dentro del proceso para indicar que, si se encuentran indicios suficientes, su situación procesal puede cambiar a sindicados.

El escándalo por presunta corrupción es el resultado del testimonio de una persona que, supuestamente, recolectaba coimas para el entonces ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, quien actualmente está detenido en la cárcel paceña de San Pedro. Al menos dos personas aprehendidas habían comprado inmuebles que pagaron al contado, aunque no fueron puestos a sus nombres, pero tampoco declarados ante la Contraloría General del Estado, según informó, a mediados de mayo, el fiscal Alave.