El martes, el ministro Rubén Méndez afirmó que en noviembre o diciembre habrá “algo de restricción” en el uso del agua en El Alto.

20 de septiembre de 2023, 12:25 PM
20 de septiembre de 2023, 12:25 PM

La Alcaldía de El Alto y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizaron la mañana de este miércoles una inspección a la represa de Tuni Condoriri, después de que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anticipara que en noviembre o diciembre habrá “algo de restricción” en el uso del agua en dicha ciudad.

Sin embargo, tras la inspección, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que, de acuerdo con los informes que le dieron, esta represa está todavía con “una capacidad de casi el 50%”.

“Es decir, que podríamos garantizar el agua hasta febrero tomando en cuenta también que las lluvias van a empezar entre octubre y noviembre”, enfatizó.

Autoridades en la inspección de Tuni. Foto: APG.
Autoridades en la inspección de Tuni. Foto: APG.

Además, según la autoridad municipal, EPSAS informó que tiene más de 70 pozos en la ciudad de El Alto, que están siendo canalizados para la población alteña.

“Pero, (aunque estemos) al 50%, no quiere decir que bajemos la guardia, la población también tiene que ayudarnos a usar el agua de forma razonable cosechando el agua”, señaló.

La autoridad indicó que este momento, en el que se “especula mucho con el tema del agua”, tiene que servir para concientizar a la población y a las nuevas generaciones de que este líquido está disminuyendo.

El letrero de la represa de Tuni. Foto: APG.
El letrero de la represa de Tuni. Foto: APG.

No obstante, pese a esa situación, ahora “nosotros nos vamos más tranquilos porque sabemos de habrá agua suficiente para El Alto, donde somos más de un millón y medio de habitantes”, puntualizó.

El martes, el ministro Méndez dijo que “realmente a fines de diciembre o noviembre va a haber algo de restricción en el uso de agua” en El Alto y que “puede bajar un poco la presión”.