PAÍS
LA PAZ
Tras violencia en Apolo, AJAM confirma que “grupos irregulares y armados” operan en la minería ilegal
Una comisión de la AJAM se encuentra en Apolo al igual que un contingente policial.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) confirmó que "grupos irregulares y armados" operan en la minería ilegal, tras la violencia en una comunidad de Apolo, La Paz, que dejó al menos un muerto y cinco heridos.
“Se ha apersonado un contingente policial (a la zona en conflicto), de hecho, hemos estado en contacto con ellos, pero claro, estamos hablando de grupos irregulares y de grupos que evidentemente están armados”, dijo en pasadas horas Gabriela Pantoja, directora de Fiscalización y Coordinación de la AJAM.
Entonces, ante esa situación, según la funcionaria, se tiene que hacer una planificación estratégica “ya para desbaratar estas acciones ilegales”.
Es así que “hemos estado trabajando en el sector con la Policía y las Fuerzas Armadas para hallar una estrategia en general en todo ese sector, pero ahora obviamente vamos a tener que acelerar estos pasos (después de lo ocurrido)”, agregó.
El miércoles, un conflicto minero en el municipio de Apolo (norte del departamento de La Paz) terminó con varias personas con heridas de bala y horas después se conoció que uno de ellas perdió la vida.
“De manera preliminar se pudo establecer que no hay derechos mineros en el área y que se trataría de actividad minera ilegal. En virtud a aquello, hemos desplegado una comisión para que pueda dirigirse al lugar del hecho (…) y establecer con certeza esta información”, señaló Pantoja.