Matkovic calificó a Morales de carcelero y lamentó la debilidad institucional por la que atraviesa el país.

10 de julio de 2024, 15:22 PM
10 de julio de 2024, 15:22 PM

El representante de la Alianza Creemos, Zvonko Matkovic Ribera, protagonizó un tenso momento durante el encuentro multipartidario e institucional por la democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Durante su intervención, Matkovic se dirigió a Evo Morales y lo calificó de “carcelero”.

La mañana de este miércoles, el TSE convocó a 11 organizaciones políticas con reconocimiento en el Órgano Legislativo. Al encuentro también sumó a las dos alianzas que tienen representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Durante su intervención, Matkovic remarcó que “no solo vengo como representante de la Alianza Creemos. Vengo en representación de las personas que han sido perseguidas políticamente, personas que han sido detenidas para hacer política sin importar el costo que eso tiene”.

Instantes después, y mirando al frente, se dirigió “al señor Morales” para señalar que “es primera vez que tengo a mi carcelero enfrente”.

Matkovic culpó a Morales por el tiempo que pasó en prisión preventiva mientras se desarrollaban las investigaciones por el caso terrorismo.

“Usted señor Morales me robó 10 años de vida, me robó a mi familia y usted me robó a mi hijo”. Hizo el recuento.

En alusión al tema principal del encuentro, el portavoz de Creemos observa que “seguimos en ese mismo camino, con instituciones que han sido avasalladas. No existe una independencia de poderes”, lamentó.

Además, calificó la situación de la justicia como “peor que nunca” y apuntó al Tribunal Constitucional Plurinacional como responsable del deterioro en el sistema judicial.