El arribo de buses con funcionarios en Ventilla exasperó a los vecinos y el cabildo anunciado por afines al arcismo fue la chispa para que explote el conflicto

22 de septiembre de 2024, 16:15 PM
22 de septiembre de 2024, 16:15 PM

La intención de instalar un cabildo en la zona de Ventilla desató la furia de los vecinos de Senkata que salieron a ‘expulsar’ a funcionarios y militantes del arcismo que habían llegado hasta esta zona por instrucción del pacto de unidad afín al Gobierno. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos dijo que hay al menos 3 heridos y no pudo justificar la tardanza de la Policía para detener los desmanes.


"Han llegado 40 a 50 personas las cuales han destrozado los baners y quemado llantas, la Policía ha intervenido, posteriormente estos grupos han venido en mayor cantidad de personas, con mayor agresividad. La Policía se ha desplazado desde distintos comandos que tenemos, ha llegado la UTOP”, dijo el viceministro, cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la demora de su presencia.


El jueves pasado el pacto de unidad afín al Gobierno había convocado a una ‘vigilia’ en la zona de Ventilla, a unos 7 kilómetros de Achica Arriba, donde debía llegar la marcha evista. La orden era llegar a las 07:00, pero los funcionarios llegaron recién a las 10:00 e intentaron instalar el cabildo a las 13:00 aproximadamente.


Las flotas que llegaron del interior se estacionaron en Ventilla y la gente salió a protestar desde las casas; en un inicio eran pocos vecinos que vociferaban contra los arcistas; luego llegó más gente y empezaron los empujones y llegaron las pedradas, que primero fueron contra los buses que esperaban estacionados, luego fueron contra los funcionarios.


Estos reaccionaron y se enfrentaron a pedradas. En el puente de Ventilla los arcistas intentaron instalar el cabildo, que debía exigir al Gobierno el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y desbaratar la marcha; mientras se instalaba la amplificación estallaron los enfrentamientos entre los dos bandos.


El Gobierno acusó a los grupos del expresidente Evo Morales, precisamente, de ser el autor del ataque contra el pacto de unidad que pretendía instalar un cabildo.


La avenida 6 de Marzo, que es la avenida que sale hacia Oruro, se convirtió en la línea que separaba a los dos grupos que se lanzaron petardos sin misericordia; a lo largo de cuatro cuadras, protagonistas avanzaban y retrocedían. Cuando llegó la Policía los ánimos empezaron a bajar y se habló de heridos.


Aunque el viceministro de Gobierno, dijo que son tres personas heridas, el registro de los medios solo tiene imágenes de una persona, que fue auxiliada y llevada a un centro médico. Los testigos dijeron que recibió una pedrada en la cabeza. En los enfrentamientos los grupos usaron hondas para lanzar piedras a sus contrarios.


Después de las 15:00 y con la Policía ya presente los grupos afines al Gobierno emprendieron su retirada hacia la ciudad de La Paz; mientras 7 kilómetros más allá los vecinos de Viacha y de Achica Arriba recibían a la marcha de Evo Morales que ya llegó a las puertas de El Alto.