Escucha esta nota aquí

La Asociación de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz) mantiene las esperanzas de poder realizar algunas competencias como parte de la temporada 2020, que se ha visto seriamente afectada por la pandemia de coronavirus. Según el presidente de esta institución, Carlos Santos, se está planificando llevar a cabo ocho competencias: cinco de rally y tres de cross country.

“A mediados de septiembre puede quedar todo definido. Si las cosas van mejorando en el tema de la salud y se permite realizar carreras, considero que a fines de septiembre podríamos estar corriendo y el campeonato se extendería hasta enero”, dijo ‘Chichi’ Santos.

De las cinco fechas que se piensan hacer de rally, una se efectuaría en el autódromo y para dar celeridad al campeonato las dos primeras carreras se pretende programarlas cerca de la capital cruceña para que cada una se dispute en una sola jornada.

Se evitarán las largadas promocionales, los parques de asistencia serán sin público y se tendrá un protocolo para pilotos, navegantes, equipos y para todos los que de alguna manera son partícipes de las competencias.

Por otra parte, Adecruz pidió a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) que solicite a la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), que a partir de 2021 se incluya en el campeonato la categoría Proto para sumar mayor cantidad de participantes en las diferentes fechas de rally.

“La categoría Proto se corre con autos que no son homologados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y si por ese motivo no se la incluye como parte del campeonato oficial, al menos que se realice una temporada paralela para que puedan participar en todas las fechas oficiales”, agregó Santos.

La iniciativa se dio debido a que además de Bolivia, también creció el interés por esta categoría en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, que están interesados en tomar parte de en el campeonato que organiza la Codasur.

Con este panorama, la Febad ya envió una carta al Automóvil Club Boliviano (ACB) para que este a su vez realice las gestiones correspondientes ante la Codasur. Se cree que máximo hasta noviembre se tendrá una respuesta definitiva a este pedido.

“Los otros países también han enviado cartas a la Codasur para que acepte a la categoría Proto en su campeonato. Hubo una reunión de la comisión de rally de la Codasur con los pilotos de diferentes países hace poco y ellos no se oponen a que la categoría Proto forme parte del campeonato sudamericano”, finalizó el presidente de Adecruz.