Escucha esta nota aquí

La Asociación de Automovilismo Deportivo Santa Cruz envió una carta a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) para que ésta a su vez solicite a la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), que a partir de 2021 se incluya la categoría Proto en el Campeonato Sudamericano de Rally, esto con el objetivo de sumar mayor cantidad de participantes en las diferentes fechas que se corren en varios países.

La Febad, siguiendo los pasos correspondientes, también envió una misiva al Automóvil Club Boliviano (ACB), que es la institución reconocida a escala internacional, para realizar dicho pedido.

El año pasado, Adecruz ya había tenido la iniciativa de que la categoría Proto sea parte del campeonato sudamericano, pero al no ser máquinas homologadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) la petición no fue aceptada, pero ahora la figura es diferente, pues dicha categoría ya ha sido creada en países como Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

En caso de que la categoría Proto no sea parte del calendario sudamericano, justamente porque no son coches homologados, se pide al menos que se realice una copa paralela para que estas máquinas puedan ser parte de las carreras oficiales que lleva adelante la Codasur.

Los otros países también han enviado cartas a la Codasur para que acepte a la categoría Proto en su campeonato. Hubo una reunión de la comisión de rally de la Codasur con los pilotos de diferentes países hace poco y ellos no se oponen a que la categoría Proto forme parte del campeonato sudamericano”, informó Carlos Santos, presidente de Adecruz.