El joven piloto se consagró como uno de los corredores más jóvenes que gana una edición del GPIO. Se impuso en dos de las tres etapas de la carrera, que acabó ayer en San José de Chiquitos. También es campeón local de rally.

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24 de septiembre de 2018, 1:00 AM
24 de septiembre de 2018, 1:00 AM

El automovilismo deportivo nacional suma a un nuevo talento con Bruno Bulacia (RC2NN), que en agosto de este año cumplió 16 años. Este joven piloto cruceño se dio el gusto ayer de ganar la tercera etapa del Gran Premio Integración del Oriente y adjudicarse de esa manera la versión 40 de la gran competencia. Por dos minutos y medio superó a Rodrigo Gutiérrez (T-1), que fue otro gran protagonista de esta fiesta tuerca.

Notable. Así se la puede calificar la actuación de este competidor, que cursa el cuarto año de secundaria en el colegio Franco Boliviano, pues asumió una gran responsabilidad cuando su hermano mayor, Marquito, tuvo que abandonar la primera etapa por un accidente que dejó su máquina en mal estado.

Bruno asumió un rol diferente a partir de ahí, pese a que terminó en cuarto lugar la etapa entre San Ramón y Concepción. Su padre, Marco, que el año pasado conquistó el GPIO, estuvo siempre cerca. Orientándolo y ayudándole en la estrategia.

De ahí es que a partir de la segunda etapa, que comprendió entre Concepción y San Ignacio, el rumbo fue diferente. Lidió con los más experimentados. Con Rodrigo Gutiérrez, con Manolo Ortiz y con Saúl Flores, este último lamentablemente no pudo culminar ayer la etapa en San José.

Se codeó con los mejores y a todos pudo superar en su Mitsubishi Evo XII, que apenas tuvo un leve golpe en la segunda etapa, propio de una ruta rápida.

En la carrera de ayer, que terminó en la capital josesana, Bulacia hizo un tiempo de 1h05’44”40, superando por menos de un minuto a Rodrigo Gutiérrez (campeón en la T-1), que fue segundo, y a casi seis de Manolo Ortiz (campeón en la Proto), tercero en la general.

Los otros campeones

En esta cita también fueron ganadores en sus categorías Jerjes Ballivián (SXS Racing), Rodrigo García (RC2N), Landy Moreno (Motos) y Rodrigo Castellón (R2B libre). Este último, al igual que Rolando Careaga, aseguró el título nacional.

De este grupo, es para resaltar el logro de Landy Moreno, que ganó en la categoría motos y representó a Portachuelo. Este joven piloto contó que de milagro se salvó de sufrir un grave accidente en la zona de San Diablo, que se caracteriza por ser una ruta con muchas subidas y bajadas, lo cual puede provocar que vehículos livianos como las motos puedan descontrolarse por la velocidad y el viento.

La historia de Rodrigo Castellón también refleja lo emocionante que fue para él llegar a la meta final de la carrera, pues luchó palmo a palmo por el título nacional con Erwin Iriarte, en la R2B Libre. Al final, la alegría fue para el piloto tarijeño de la máquina 505. “Fueron dos años en los que no pude ser campeón. A la tercera fue la vencida”, sostuvo cuando llegó a San José.

Lo de Manolo Ortiz fue también espectacular. Su actuación fue muy regular, pues en las tres etapas estuvo entre los tres primeros. Ortiz estuvo acompañado en las rutas por gran parte de su familia, sobre todo por sus padres y su tío, el expiloto Anibal Peña. Su esfuerzo al final fue compensado con el título departamental en la categoría Proto y terminó tercero en la clasificación general del GPIO.

Lo lamentable del cierre fue el abandono de Saúl Flores, que en la primera etapa ya había asegurado el título en la RC2NN. Una falla mecánica lo dejó fuera. Esta carrera llevó el nombre de Severo Lavadenz, un radialista apasionado por las carreras.

Los espectadores se deleitaron

Un grupo de menonitas se asentó a un costado de la ruta entre La Fortuna y San José. Al parecer se prepararon con sillas, agua y refrigerios para esperar el paso de los corredores.

Germaín Caballero, alcalde de San José, pidió ayer a Adecruz que ponga en su programación de 2019 el rally San José para el mes de abril.

Pablo Molina, de la comisión de cronometraje de Adecruz, perdió la mochila en la que traía toda su ropa.

Piloto tiempo

1. Bruno Bulacia (Rc2nn) 4h54’52”40

2. Rodrigo Gutiérrez (T-1) 4h56’47”90

3. Manolo Ortiz (Proto) 5h00’18”50

4. Jerjes Ballivián (Sxs Racing) 5h12’33”20

5. Rodrigo García (Rc2n) 5h44’46”10

6. Monín Camacho (Sxs Racing) 5h45’03”40

7. Landy Moreno (Motos) 5h48’36”60

8. Rodrigo Castellón (Rc2 L.) 5h50’41”30

9. César Vaca (Sxs Racing) 5h53’53”00

10. Sergio Brown (T-1) 6h00’19”40

Chichi’ Santos destaca el renacer de la prueba

A la hora de hacer una evaluación de lo que fue esta versión del Gran Premio Integración del Oriente, el presidente de Adecruz, Carlos Santos, destacó que este año la competencia volvió a sus raíces o en todo caso a su esencia misma, que es “unir a los pueblos y mejorar los caminos de las regiones del departamento”.

“Estamos satisfechos porque se trabajó en la seguridad de los pilotos al aprobar que se haga trabada la ruta para que no se pueda correr a más de 80 km en los especiales y porque autoridades como las de San Ramón, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José han apoyado nuestra carrera”, dijo el directivo, que prometió ayer al alcalde Germaín Caballero incorporar el próximo año el rally San José en el calendario departamental.