Escucha esta nota aquí

El joven piloto boliviano, de 19 años, está satisfecho con la respuesta que ha tenido el Skoda Fabia R5, con el que correrá este fin de semana el Rally de España, pero sabe que le espera un reto muy difícil y es que nuestro representante en el mundial de rally, WRC2, no tiene muchos kilómetros corriendo sobre asfalto. Esta prueba presenta una sola etapa sobre tierra (el viernes) y las dos siguientes en asfalto.

¿Cómo respondió la máquina en los ensayos?

Fue muy positivo. Entramos con buenos tiempos y contento con el rendimiento del coche, aunque para mí es nuevo correr en asfalto, hay que hacer la mayor cantidad de kilómetros posibles para adaptarnos bien a esta superficie.

El viernes se correrá sobre tierra y los dos días siguientes en asfalto, ¿qué experiencia tienes?

El año pasado corrí dos competencias en asfalto, en una solo la mitad porque abandoné el primer día y esta temporada no corrí ni una sola fecha sobre asfalto.

Solo algunos superespeciales nocturnos que rondan los 2 kilómetros…

Así es, aunque este rally no tiene superespecial. Generalmente se lo hace los jueves, pero en esta carrera solo hay largada simbólica ese día. Los superespeciales son cortitos, pero ahí es fácil de cometer errores, con mucho que perder y poco que ganar.

En esta prueba necesitas sumar la mayor cantidad de puntos para seguir aspirando al título…

Sí, va a ser complicado, pero nos hemos preparado mucho, mirando videos, estudiando los caminos y tenemos que estar lo más adelante posible para seguir en la lucha por el título. Estoy seguro que va a ser muy difícil hay mucha competencia queremos estar lo más adelante posible, si Dios quiere en el podio.

¿Mantienes el sueño de ganar un rally?

Así es. Sigue ese sueño, hemos estado muy cerca en México y en Turquía y ojalá que podamos concretarlo este año, ya sea aquí en España o en la última fecha en Australia.

Tenés dos segundos puestos, tres cuartos lugares y un abandonó este año, ¿el balance es positivo hasta ahora?

Por supuesto. Está siendo un buen año, creo que para la próxima temporada ya se puede pelear la punta en todas las carreras en las que participe.