El piloto boliviano está de vuelta en el rally Codasur. Su primera prueba será el 2 y 3 de marzo en Argentina. Espera llegar al rally de Santa Cruz con parte del título ganado

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23 de febrero de 2019, 9:00 AM
23 de febrero de 2019, 9:00 AM

Eduardo ‘Happy’ Peredo vuelve a correr el rally Codasur 2019 y lo hace con un entusiasmo enorme, apuntando no solo a convertirse en protagonista, sino a ganar la categoría RC2N que en 2013 y 2014 lo vio coronarse como el mejor del continente. Su primer desafío es el 2 y 3 de marzo en el rally Tierra Colorada, en Argentina, una prueba a la que apunta a ser primero para comenzar sentando presencia.

 Luego de un año de ‘receso’ en Codasur estás de vuelta, ¿qué hicistes en 2018?

Primero que estoy feliz de volver. El año pasado lo encaramos como un año de desarrollo en el ‘proto’, hicimos muchas pruebas en Bolivia concentrándonos solo en las pruebas departamentales y nacionales.

Pero hay algo que sin duda te motiva para retornar...

Las ganas de tener nuevamente un título sudamericano. Eso es lo que me mueve, quiero ganar otra vez este campeonato, traer el título para Bolivia y reivindicarme otra vez con toda la gente.

¿Cómo ha sido tu preparación porque el 2 y 3 de marzo debes correr en Argentina?

Primero te digo que nos hemos preparado bien. En diciembre ensayamos bastante la máquina con un piloto ecuatoriano, ya que mientras doy cursos, también aprovecho para la práctica.

Happy es uno de los mejores pilotos que tiene el país. Su objetivo es ganar el rally Sudamericano como en 2013 y 2014. Foto: Jorge Gutiérrez

¿Cómo te ha respondido la máquina en las pruebas?

Voy a competir en la categoría RC2N en un Evo-10, que es un auto que conozco bastante y que creo que será fácil adaptarme otra vez para esta categoría que te exige.

¿Qué características tiene la máquina y dónde la adquiriste?

Es un auto que estoy alquilando en Paraguay, preparado exclusivamente para competir en este tipo de pruebas. Tiene suspensión de carrera, caja y computadora de carrera, además de partes mecánicas para la exigencia, obviamente homologadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

¿Tu copiloto?

Seguirá siendo Luis Salazar, con quien he corrido en este último tiempo. Le tengo plena confianza, porque además de ser una persona muy responsable con lo que hace, es un buen amigo. Cada vez nos acoplamos más en competencia.

¿Has obtenido respuesta al haber desarrollado un proto?

Sí, ha tenido sus frutos porque ya tenemos pedidos del exterior para este auto. Hay mucha gente que está interesada en esta categoría.

¿Cómo te ha ido con el apoyo de las empreas, que son vital para poder competir?

Hemos cerrado prácticamente con la mayoría. Ese es un aspecto que te deja tranquilo y la verdad que estoy muy agradecido por el respaldo, por creer en el proyecto.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en cada prueba?

Antes que nada prepararse. Quiero ser campeón sudamericano y debo darme al máximo. Mi objetivo, como te comenté anteriormente tras ganar en 2013 y 2014, es lograr el tricampeonato; en eso estoy enfocado ahora en este regreso.

De las cinco carreras del calendario, ¿cuál es la más dura?

Sin duda que Paraguay, por la gran cantidad de pilotos que participa. Hay que esforzarse, estar muy concentrados para mantenerse en competencia. No tengo dudas que es la más complicada del año.

¿Qué debe repetir ‘Happy’ Peredo para volver a ganar como en 2013 y 2014?

El Sudamericano es bien complicado, difícil, porque los pilotos hacen cálculos, van viendo cómo va su rendimiento durante el año. Todos son rivales a vencer, más allá de que sean carreras durísimas. Hay que estar listos porque el calendario así te lo exige.

¿Cómo está la ‘armada’ boliviana?

Sé que somos siete los bolivianos que vamos a estar en competencia en diferentes categorías. Eso sin duda que lo hace lindo, sobre todo para la gente que está pendiente del desarrollo de cada prueba. Es por eso que el Codasur es único.

¿Qué debes mejorar para una tercera corona?

Los años anteriores, 2015 y 2016, se me complicaron por problemas ínfimos que no esoy dispuesto a repetir. Entre esos, problemas mecánicos o que me salí del camino golpeando el auto. Este es un campeonato duro donde no podés cometer errores porque te pueden costar caro. Hay que concentrarse, no tomarlo a la rápida e ir sumando de a poco, con cabeza fría, con mucha concentración y calma.

¿Sos un piloto autocrítico?

La verdad que sí, al final de cada carrera hago mi propio resumen, veo qué mejorar y demostrar que estoy capacitado para corregirlo en la siguiente prueba. Soy muy autocrítico, buscando siempre estar en la mejor posición.

¿Qué hace un piloto previo a una carrera como el Codasur?

Prepararse bien, con mucho ejercicio cardiovascular, haciendo gimnasio sin exagerar y cuidándome en las comidas. Hace seis años que Herbalife se ha encargado de mi nutrición. Hora y media plena de ejercicio y lo demás es en la máquina donde hay que responder.

¿Cuánto cuesta tu máquina?

Alrededor de 150.000 dólares y el presupuesto que manejo para correr en las pruebas locales, nacionales y obviamente en el rally es de 250.000 dólares también.

¿Hay algo especial cuando el rally llegue a Bolivia?

Sí, siempre es especial. Busco darlo todo, he ganado el Sudamericano en Santa Cruz y también en Cochabamba cuando se corrió allá. Es otra cosa defender al país corriendo de local, por el apoyo que sueles recibir de la gente.

¿Es donde más disfrutas?

Sin duda, porque estamos con nuestros compatriotas, con la familia que te apoya de cerca. Además que los caminos son hermosos; pelear aquí, ganar un título, la verdad que es único, muy lindo.

¿Debe ser muy especial para la familia también?

Sin duda, mi padre, por ejemplo, es el más feliz ahora que hemos decidido volver al Codasur. La familia, los amigos y la gente muestran su apoyo. Eso lo hace todo especial.