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A diferencia de este año, en el que el Team Nosiglia tuvo a uno solo de sus pilotos en el rally Dakar (Daniel), para la próxima edición, que se correrá del 3 al 15 de enero de 2021 en Arabia Saudita, se presentarán los tres miembros del equipo: Wálter Nosiglia y sus hijos Daniel y Wálter Jr. El trio de competidores se encuentra de excelentes condiciones físicas según informó el líder del grupo.

“Nuestra preparación física esta vez ha sido fantástica, nunca antes habíamos hecho el trabajo que logramos realizar durante estos últimos meses. El hecho que nuestras actividades normales se vean afectadas por la pandemia de coronavirus ha permitido también que tengamos el tiempo suficiente para entrenarnos bien y estar en excelentes condiciones físicas”, dijo Wálter Nosiglia.

Sin embargo, el ‘Lobo del desierto’ reconoció que un punto flaco que tienen los tres miembros del Team Nosiglia en este momento es la navegación, debido a que no han podido trabajar ese aspecto.

Apenas se abran las fronteras y puedan viajar al exterior, tienen previsto ausentarse a Chile para realizar prácticas en el desierto al mando del instructor José Cornejo, que radica en el vecino país y es experto en navegación.

“Definitivamente tenemos que mejorar la navegación, porque en el tema de manejo de la moto estamos poniéndonos a tono una vez que se abrieron los caminos. Ya hemos realizado entrenamientos de cross, enduro y rally, así que en ese sentido estamos tranquilos”, afirmó el piloto nacido en Sucre.

Este año, en la primera edición que se corrió en territorio de Arabia Saudita, el Team Nosiglia decidió que solo compita Daniel debido al aspecto económico y tomando en cuenta que dicho piloto, un año antes, ocupó el décimo lugar en la categoría motos.

Para 2021, Daniel volverá a integrar el equipo oficial de Honda, Wálter Jr aún no tiene definido en qué moto correrá, mientras que el ‘Lobo del desierto’ no cambia su cuadriciclo de la marca Honda.

Sin una carrera oficial

Los tres pilotos del Team Nosiglia tenían previsto correr la fecha mundial del Rally de Marruecos, entre el 8 y el 14 de octubre, pero debido a la crisis sanitaria en el país africano provocada por el coronavirus, la competencia fue suspendida y se aprobó realizar el Rally de Andalucía, en España, del 6 al 10 de ese mismo mes.

Esa situación originó que los planes sean modificados por los Nosiglia, que no asistirán a la carrera que se realizará en España, lo que significa que llegarán al Dakar 2021 sin participar en una prueba de carácter oficial.

“La carrera que se va a realizar en España será mayormente por caminos y no por desierto como iba a ser en Marruecos, entonces no tiene sentido que vayamos a Europa. Nosotros estábamos con la idea de correr en Marruecos, porque ese terreno tiene características similares al de Arabia Saudita, donde se correrá el Dakar y eso nos iba a servir de mucho”, explicó Nosiglia que, junto a sus hijos, tiene como objetivo ubicarse lo más adelante posible en el Dakar 2021.

Si bien la familia Nosiglia ya tiene definido participar en la próxima edición del rally más duro del planeta, no se confían del todo en que la competencia sea una realidad, ya que debido al coronavirus cualquier cosa puede pasar. Un claro ejempló es el rally de Marruecos que, faltando un mes y medio para su realización, la organización decidió suspenderlo debido a un nuevo brote de la pandemia en la sede de la competencia.

“Hasta ahora esta todo confirmado, pero no vaya a ser que faltando poco para la carrera se decida algún cambio, porque con esto del coronavirus uno no sabe qué es lo que va a pasar.

Algunos cambios

El Dakar 2021 presentará algunas modificaciones con relación a sus anteriores versiones. Los pilotos de motos usarán de forma obligatoria un chaleco con airbag similar al sistema que ya se emplea en las carreras de MotoGP para contar con una protección extra en caso de caída.

Las motos también tendrán limitación de neumáticos. Los pilotos solo podrán usar seis gomas traseras en toda la carrera, lo que significa que tendrán que completar dos etapas con cada uno de ellas o recibirán 30 minutos de penalización.

Los competidores de la categoría coches tendrán prohibido cambiar las ruedas en la etapa maratón, también deberán cuidar más la mecánica, ya que además del cambio de motor se penalizará el cambio de pistones.

Los coches estrenarán en octubre el roadbook digital, que probarán en competición en el Rally de Andalucía, pero no se aplicará en las motos, que esperarán hasta la edición de 2022 para su implementación.