La Formula 1 decidió cancelar el evento de este fin de semana por las inundaciones que han golpeado a gran parte de la Emilia-Romagna. Al menos 5 personas perdieron la vida.

17 de mayo de 2023, 7:38 AM
17 de mayo de 2023, 7:38 AM

El Gran Premio de Emilia-Romaña, 6ª prueba del Mundial de Fórmula 1, que debía disputarse de viernes a domingo en el célebre circuito de Ímola, "no tendrá lugar este fin de semana" debido a las inundaciones que causaron al menos cinco muertos en esa región de Italia, anunciaron este miércoles los organizadores.

"Después de las conversaciones entre Formula One, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente del Club del Automóvil italiano, el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola", anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado, sin precisar si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.

"Dediquémonos a los rescates. En esta fase hay que concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada. Buscaremos otra fecha y los fans lo entenderán", afirmó el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini

Las autoridades manifiestan que la competición no se podrá disputar en condiciones seguras para los aficionados, competidores y personal de la Formula 1.

Citado en el comunicado, el italiano Stefano Domenicali, director general de Formula One, definió como "una tragedia ver lo que ocurría en Ímola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí".

Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones han causado al menos cinco muertos y miles de evacuados, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las actividades en el 'paddock', por su parte, fueron suspendidas el martes y se recomendó al personal que se hallaba presente que abandonase el lugar por precaución ante la preocupante subida del nivel de un curso de agua cercano.

Este miércoles, los organizadores pidieron en un primer momento a los equipos y a los periodistas que no acudiesen al circuito, antes de anular la prueba.

Aunque el asfalto propiamente dicho no está inundado, el recinto del circuito se halla anegado en varios sitios, como atestiguan las fotos de los periodistas sobre el terreno.

El GP de Emilia-Romaña iba a significar el regreso de la Fórmula 1 a Europa y el primer 'triple header' (tres GP en tres semanas) de la temporada, antes de los GP de Mónaco y España.