La FIM afirmó que se colocará una brida en la entrada de aire de las motos para reducir la velocidad. Este año dos pilotos murieron a causas de accidentes.

3 de marzo de 2020, 19:55 PM
3 de marzo de 2020, 19:55 PM

La potencia de las motos que disputen rallies todoterreno, entre ellos el Dakar, será limitada para reducir el número de accidentes mortales, anunció este martes la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Una brida será instalada en la entrada de aire de las motos para reducir su potencia y su velocidad, con un período de ensayos previsto hasta junio próximo, precisó la FIM en un comunicado, según publicación de AFP. 

La 42ª edición del Dakar registró este año la muerte en carrera del motociclista portugués Paulo Gonçalves, mientras que el holandés Edwin Straver falleció ocho días después como consecuencia de una caída en la undécima etapa de este rally. 

Desde la primera edición del Dakar, 26 pilotos han muerto, 21 de ellos motociclistas.

 En el curso de una reunión organizada en Portugal entre la FIM, Amaury Sport Organisation (ASO, organizador del Dakar), así como representantes de los pilotos y de las escuderías, también se decidió mejorar el 'road book' para que represente mejor las dificultades de los recorridos, así como concebir trazados que contribuyan a reducir la velocidad de las máquinas.

 Llevar un chaleco de seguridad por parte de los motociclistas está también previsto "tan rápido como sea posible", así como la mejora de los dispositivos de navegación. Por otra parte, todos los trazados de los eventos del campeonato de rallies todoterreno organizado por la FIM serán concebidos con la asistencia de un expiloto de motos.

 El Dakar debe formar parte de este campeonato desde el año próximo. "Vamos a probar estas soluciones desde el inicio de esta temporada y estableceremos un plan al final que tendrá en cuenta los ajustes necesarios", declaró el presidente de la FIM, el portugués Jorge Viegas, citado en el comunicado.

Motociclista boliviano abandonó el Dakar 2020

Daniel Nosiglia tuvo que dejar la competencia en Arabia Saudita en enero de este año a causa de un accidente en su moto. El piloto abandonó la competencia en la segunda etapa tras una caída que le provocó un traumatismo en el cráneo.