Largada simbólica: Rally Codasur 2024, para la gente
Fue impresionante el número de espectadores que se dio cita a la largada simbólica, en el Cambódromo. Los binomios se presentaron ante el público que los ovacionó
El Rally Codasur 2024 comenzó como estaba previsto, en medio de una expectativa total de los aficionados. En realidad, desde horas antes a la largada simbólica, una marea de gente caminó al costado de las máquinas, tomándose fotos y consiguiendo autógrafos de los pilotos que llegaron temprano y disfrutaron del calor que le dieron los aficionados.
El escenario se armó entre el cuarto y quinto anillo en el Cambódromo, y el acto oficial comenzó pasada las 20:00, con el ritmo que le pusieron Sonia Barrientos y Carla Galzín. Había mucha gente detrás de la rampa y delante de la misma. De pronto el tiempo se enfrió y comenzó el viento a golpear fuerte, pero ni aún así, los aficionados se movieron de sus lugares.
Después de las palabras de las autoridades de la prueba, entre ellos del presidente de Adecruz, Roly Roca, y del delegado de la FIA Francisco Veroni, el paso de las máquinas comenzó a darse. El primer binomio en subir a la rampa fue el conformado por Fabricio Zaldívar (PAR) y Marcelo Der Ohannesian (ITA), que lo hicieron en medio de aplausos.
Luego fue el turno de Sebastián Franco (BOL) y Diego Startari (BOL) que corren en un Citroen y que son líderes en su categoría en el Codasur. Al bajar, un acelerón de por medio, encendió la euforia de la gente que volvió a levantarse tras la aparición de los paraguayos Gustavo Saba y Agustín Alonso. El paso fue con regalos.
Luego de estos pilotos vino una de las ovaciones de la noche, no solo porque apareció Alejandro Galanti (PAR) que maneja un Toyota Yaris valuado en $us 600.000, sino porque fue anunciado el ‘arribo’ de Bruno Bulacia, uno de los pilotos más queridos por el público. “Ojalá que podamos hacer una buena carrera como la hicimos el año pasado”, dijo.
Su máquina, ploteada con figuras de comics, no pasó desapercibida y Bruno, sabiendo que tenía la atención de los hinchas, aceleró a fondo originando otra cerrada ovación. Después de ellos vinieron otros dos bolivianos de gran nivel: Mariano Aguilera, que estrenará máquina, y Roberto ‘Tito’ Saba, que sabe de ganar su categoría en este rally.
En ese instante fue anunciado Marco Bulacia, el mayor de los hermanos que poco antes le dijo a ED Sports que “mi principal rival es mi hermano y ambos lo sabemos, somos muy competitivos”, dijo, esperando tomarse la revancha del año pasado cuando abandonó. “Este es el mejor rally y aquí está el mejor hincha”, dijo Marco, entusiasmado.
La largada simbólica fue espectacular y fue la primera conexión. La prueba va hasta el domingo.
Súper especial nocturno
Pasó la presentación oficial de los binomios ante el público y el desafío que viene es la primera Prueba Especial (PE) que se correrá hoy desde las 19:00 entre el sexto y el séptimo anillo del Cambódromo. Este primer acelerón ya por tiempo cronometrado, desafía a los pilotos porque hay que tener mucha pericia para superar los escollos de la ruta.
De acuerdo a lo que ha planificado Adecruz, presidida por Roly Roca y principal organizadora del Codasur, habrá una chicana que origina los saltos de los autos, además de cerradas curvas que exigen al máximo a los pilotos. Es que deben controlar la máquina a una gran velocidad, frenando las llantas traseras que permite tener dominado al auto para acelerar a fondo apenas quede en posición normal.
Para este tipo de competencia -asfalto-, se utilizan unas llantas especiales. Los equipos que llegaron en los días precedentes han cuidado todos los detalles en procura de ganar el título. Tienen llantas para el asfalto, tierra e incluso para el barro si es que llueve este fin de semana. No se les escapa nada, dada la experiencia de competir en rally.
Esta primera PE convoca a una gran cantidad de gente que se coloca al costado de las vallas y en gradas especiales para presenciar el primer gran show de las máquinas. Luego de este primer entremés, los autos se quedan en el parque cerrado a la espera del sábado cuando se largue la segunda PE. Los pilotos ya viven el Codasur 2024.