Los pilotos nacionales ya palpitan desde Lima el inicio del rally más complicado por las dunas y los caminos de arena. Esperan la largada para salir con todo en la ruta.

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3 de enero de 2019, 8:00 AM
3 de enero de 2019, 8:00 AM

Catalogada por muchos pilotos como la carrera más difícil del mundo, ese es el rally Dakar que este año, en su versión 40, no será la excepción. Todo lo contrario, ya que por primera vez se competirá en un país y el desafío será aún mayor para los competidores que representarán a Bolivia en territorio peruano.

Se trata de un desafío extremo por la dificultad que presenta el camino y también por la temperatura elevada. A ello se suman las temibles dunas de arena, que el año pasado terminaron lesionando a más de un competidor y, en el caso de los bolivianos, eso lo sabe bien el chaqueño Fabricio Fuentes, que terminó fuera por una lesión múltiple tras un accidente en el desierto peruano.

El reto para los pilotos nacionales será el doble porque desafiarán al Dakar por primera vez después de que el país estuviera en la órbita del rally durante cinco años. Esta vez, la carrera será solo en Perú y de los 5.000 kilómetros de recorrido, el 70% será una ruta compuesta por dunas.

Los integrantes del Team Bolivia, como Juan Carlos Salvatierra, la familia Nosiglia, Fabricio Fuentes y Luis Barbery, viajaron a Lima con anticipación para ensayar sus motorizados, realizar pruebas e incluso algunos programaron entrenamientos en zonas del desierto como parte de su preparación, a tres días del inicio del evento.

El rally se inicia el sábado y finaliza el 17 de enero. Serán 10 etapas y habrá un día de descanso. El tramo más complicado será el sexto, justo después de la jornada libre, debido al tiempo y distancia que emplearán los pilotos para trasladarse desde Arequipa hasta San Juan de Marcona (838 kilómetros).

Esa etapa en particular será una de las más difíciles para todos los participantes porque tanto coches como motos, cuadriciclos y camiones deberán recorrer la misma ruta hasta San Juan.

Además, la ASO (organizadora del Dakar) adelantó que el rally tendrá tres zonas marcadas de competencia. La primera con espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano, que permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo, y en la etapa 9 con un bucle alrededor de Pisco.

En la segunda etapa, con trazado entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista en un especial difícil, el trabajo de los navegadores será decisivo, ya que no podrán beneficiarse de las huellas dejadas habitualmente por los pilotos de motos y cuadris.

Para la etapa 8 está programada una gran confrontación entre los campeones del Dakar: Súper Ica. Las órdenes de salida mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos, según la clasificación del día anterior.

Los bolivianos

Mientras que la versión 40 del Dakar está prevista como la más complicada de todas, los pilotos bolivianos también toman sus recaudos para enfrentar al rally en procura de vencerlo y cruzar la meta como ganadores.

Esta vez, con solo ocho competidores, el equipo nacional tratará de mostrar sus buenas condiciones a bordo de sus motorizados. En la categoría motos, Daniel Nosiglia, Wálter Nosiglia Jr., Fabricio Fuentes y Danny Nogales buscarán mejorar sus registros.

De todos, el que más posibilidades tiene de llegar a un puesto de vanguardia es Daniel, el menor de los Nosiglia, que demostró en sus anteriores participaciones que está para grandes cosas.

En cuadriciclos, Wálter Nosiglia Navarro y Juan Carlos Salvatierra son los estelares. Con chances de subirse al podio, ambos tienen la oportunidad de quedar en la historia del Dakar como los bolivianos de mejor rendimiento en el rally.

A ellos se suma Leonardo Martínez, que oficialmente está inscrito, pero debido a diferentes motivos podría bajarse de la competencia a último momento.

Mientras que en coches este año el único piloto nacional será el empresario Luis Barbery, que estará acompañado por Hernán Daza como su navegante.

De los ocho, la mayoría se encuentra ya en Lima. Muchos de ellos participaron durante 2018 en diferentes pruebas para prepararse de la mejor forma para la carrera. En el caso de Fuentes, realizó un curso especial de navegación por el desierto peruano y otros pilotos, como ‘Chavo’ Salvatierra y los Nosiglia, realizaron entrenamientos en territorio peruano.

En el caso del equipo Barbery Racing, ayer tuvo el primer briefing (reunión de planificación e instrucción) con el equipo español Herrador Motorsport para delinear los detalles que faltaban de cara al debut en la carrera.

Los pilotos bolivianos están preparados para afrontar un nuevo reto, el más difícil de todos en la previa. La versión 40 del rally Dakar se anticipa como una de las más complicadas, pero al mismo tiempo más atractiva para vencer.