Escucha esta nota aquí

La quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) se correrá desde hoy hasta el domingo en Turquía, pero será la tercera en la que participa Marquito Bulacia, quien apunta a asumir el liderato del ranking 2020 de la categoría WRC3.

El boliviano se impuso en el Rally de México, en marzo, y fue cuarto en el Rally de Estonia, que se corrió hace dos semanas. Acumula 37 puntos y está segundo en el campeonato, por detrás del finlandés Jari Huttunen, que tiene 43 unidades. Además de esas dos fechas del mundial, Bulacia también disputó el Rally San Marino, que ganó en la clasificación general, pero dicha carrera era por el campeonato italiano.

El piloto cruceño tiene todo a su favor para asumir el liderato del campeonato mundial en la WRC3, ya que Huttunen no se inscribió para correr en el Rally de Turquía, por lo que Marquito sumando seis puntos alcanzará al finlandés en el primer puesto y si suma más de seis unidades, pasará a ser líder en solitario.

El boliviano tiene la gran oportunidad de sacar ventaja a sus rivales en el ranking, ya que de los seis primeros del campeonato 2020, el único inscrito para competir en Turquía es Bulacia, sumado a ello que los tres primeros en la anterior carrera, en el Rally de Estonia, tampoco se anotaron para estar en el evento de este fin de semana (el sueco Oliver Solberg, Huttunen y el estonio Egon Kaur.

Uno de los rivales a vencer será Kajetan Kajetanowicz, que estará acelerando en el Rally de Turquía. El polaco estuvo peleando la punta en el Rally de Estonia, pero debido a un accidente abandonó en la última prueba especial, dejando escapar puntos valiosos que lo hubiesen ubicado entre los tres primeros del ranking de la WRC3.

Otro punto a favor del competidor cruceño es que ya conoce el recorrido en Turquía, pues el año pasado participó de la carrera ocupando el segundo lugar en su categoría.

En el hipotético caso de que repitiera la misma posición de la temporada pasada, sumaría 18 puntos, más que suficientes para consolidarse en la cima y esperar los resultados del Rally de Alemania, del 15 al 18 de octubre, prueba en la que no tiene previsto participar.

Caminos duros

El Rally de Turquía es un reto difícil, tal vez uno de los más duros de la temporada, pues se corre bajo el calor abrasador y los caminos rocosos en las montañas al suroeste de ese país. Los competidores no solo deben dedicarse a acelerar, también deben plantear una buena estrategia para no tener problemas. Es una carrera que exige al máximo a los corredores y a las máquinas.

El rally tiene 65 binomios inscritos, de los cuales 26 corren en las diferentes categorías del mundial y los restantes 39 lo hacen por el campeonato turco. La clase con más inscritos para el mundial es la WRC3, en la que compite Bulacia, con 13 binomios; la WRC tiene 10 registrados y la WRC2 cuenta con solo tres.

Nuestro representante estará al mando del coche Citroen C3 R5 con el argentino Marcelo Der Ohannesian de navegante.