Escucha esta nota aquí

Marquito Bulacia comenzará este viernes su participación en el Rally de Estonia, competencia válida por el Campeonato Mundial de Rally (WRC). El boliviano ha competido hasta el momento en esta temporada en dos carreras las cuales fueron con victoria: en el Rally de México, por el mundial (marzo); y en el Rally San Marino, por el campeonato italiano, que se corrió el último fin de semana.

El piloto cruceño va por su tercera victoria consecutiva y apuntando a sumar la mayor cantidad de puntos para mantenerse como líder en la categoría WRC3, que es en la que compite, privilegio de honor que por ahora comparte con el francés Eric Camilli y el finlandés Jari Huttunen, todos con 25 puntos, aunque Camilli no está inscrito para esta carrera.

Cuando ganó en México tuvo como navegante al italiano Giovanni Bernacchini y esa victoria entró en la historia del automovilismo nacional y mundial, porque nunca antes un boliviano había vencido en una fecha del Campeonato Mundial de Rally, mientras que el triunfo en San Marino lo logró con el argentino Marcelo Der Ohannesian, a quien tuvo por primera vez como copiloto y otra vez lo estará acompañando este fin de semana en la butaca derecha.

“Vamos dos carreras en lo que va del año y esperamos mantener la racha. Con el navegante, Marcelo Der Ohannesian, todo salió increíble y no sentí que tuve que adaptarme, eso se ve porque hemos trabajo bastante previo a nuestra primera carrera juntos”, dijo Marquito a DIEZ.

La prueba en Italia fue una revancha para el deportista de 20 años, que en 2017 corrió por primera vez dicha competencia y se vio obligado a abandonar en la segunda etapa debido a problemas mecánicos, pese a que había sido el más rápido en la primera etapa.

En México corrió por primera vez en un Citroen C3 R5, mientras que en San Marino lo hizo con un Skoda Fabia R5, con el que compitió toda la temporada pasada. Para esta carrera en el sur de Estonia volverá a utilizar el Citroen y será su segunda carrera oficial con esa máquina.

“Estamos muy contentos de haber ganado en Italia, fue una carrera que nos costó bastante porque salimos acelerando desde el primer tramo ya que los pilotos locales venían muy rápido. Esa carrera nos ha servido para estar en ritmo en Estonia, porque ahora el desafío va a ser más difícil”, expresó el piloto cruceño.

Programa de la carrera

Hoy se llevará a cabo el Shakedown, que tiene un recorrido de 6,23 km. Por la tarde-noche se desarrollará la presentación de los pilotos para luego llevar adelante el especial nocturno de Tartu con 1,28 km.

Mañana se correrá más de la mitad de la competencia, ya que los pilotos tendrán que cumplir con 10 pruebas especiales, con un total de 146,40 km. Comenzará en Prangli, pasando también por Kanepi, Otepaa, Maekula y Elva. Los cinco tramos se repiten en una oportunidad para completar la etapa.

El domingo está previsto correr seis pruebas especiales, con dos pasadas por Arula, Kaagvere y Kambja, para sumar 84,96 km de la segunda etapa. En total los 17 tramos suman 232,64 km de carrera y 639,25 km de enlaces.

Posterior la Rally de Estonia está previsto que se lleven a cabo cuatro fechas más del mundial: Turquía (18-20 de septiembre), Alemania (15-18 de octubre), Italia (29 de octubre-1 de noviembre) y Bélgica (19-22 de noviembre).

 Bulacia tiene previsto participar en dos de esas cuatro carreras que restan. Asistirá a Turquía e Italia, no así a Alemania y Bélgica.

La cifra

60 son los pilotos inscritos para el Rally de Estonia, de los cuales 22 corren en la WRC3, categoría a la que pertenece  Bulacia.