Escucha esta nota aquí

Marquito Bulacia terminó la segunda etapa del Rally de España en el décimo lugar, de la categoría WRC2, pero no largará la tercera y última, este domingo, debido a que rompió una válvula del motor de su Skoda Fabia R5. El boliviano iba mejorando sus tiempos en esta fecha del Campeonato Mundial de Rally, pero al llegar al parque de asistencia descubrieron la falla que presentaba la máquina.

A todos los integrantes del equipo dejó fríos el hecho de que haya surgido ese problema, que lo deja fuera de carrera, ya que los mecánicos tienen tan solo 45 minutos para hacer las diferentes reparaciones en boxes.

El año pasado, en esta misma competencia, Marquito abandonó tanto en la primera etapa como en la segunda; sin embargo, se reenganchó las dos veces y logró terminar la prueba, pero está vez se hizo imposible seguir, porque se trata de un problema mayor. “El motor no se puede arreglar”, aclaró Bulacia a DIEZ.

Esta segunda etapa se corrió por el noreste de la ciudad de Salou, con siete pruebas especiales sobre asfalto que sumaron 121,72 km de competencia y 341,24 km de enlaces. La prueba contó con dos bucles de tres tramos cada una Savalla (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km). El séptimo tramo del día se corrió al final de la tarde en la zona del paseo marítimo de Salou (2,24 km), a pocos metros del mar Mediterraneo.

El cruceño tenía un tiempo de 2h37’18” y estaba a 5’24”2 del líder de la categoría, el francés Eric Camilli, que desplazó al segundo lugar a su compatriota Pierre-Louis Loubet, que el viernes, en la primera etapa sobre tierra, fue el ganador de la jornada.

El boliviano, en los dos primeros tramos del día se ubicó en el decimoquinto puesto, lo que le hizo bajar del décimo al undécimo lugar en la clasificación general de su categoría.

En el tercer tramo quedó en la posición número 12 y en las dos siguientes quedó en el puesto 14. En la sexta prueba especial se posicionó en el peldaño 13 y no se movía del undécimo puesto en la general.

Finalmente, en los 2,24 km que se corrieron en el paseo marítimo de Salou cruzó la meta en la quinta posición, eso le permitió volver a ocupar el décimo lugar en la general.

La mala noticia llegó cuando hizo su arribo al parque de asistencia, donde descubrieron la falla, que al parecer surgió en el recorrido de la última prueba especial al parque de asistencia.

“Cuando llegamos a la última asistencia descubrimos que se rompió una válvula y por eso no podemos seguir. Justo cuando veníamos mejorando tiempos y recuperando la confianza que la habíamos perdido un poco en el primer tramo del día, porque hice un trompo, que casi nos deja fuera de carrera”, dijo Marquito.

Ya no pelea el título

Con este abandono, el piloto nacional pierde todas las posibilidades de pelear el título en la WRC2, razón por la cual cambia de planes y ya no irá a correr el Rally de Australia, que está previsto del 14 al 17 de noviembre.

Bulacia puede todavía dar pelea para hacer podio en el ranking final, pero el objetivo era el título y por eso ya no asistirá a la última fecha de la presente temporada.

POSICIONES DE LA WRC2

1.- Eric Camilli (FRA)                       2h31’54”

2.- Pierre-Louis Loubet (FRA)          2h32’54”

3.- Kajetan Kajetanowicz (POL)       2h33’12”

4.-Emil Linddholm (FIN)                  2h33’23”

10.- Marquito Bulacia (BOL)            2h37’18”