Escucha esta nota aquí

El piloto boliviano Marquito Bulacia volverá a competir en una carrera oficial después de cinco meses y medio. Lo hará este fin de semana en el Rally San Marino, prueba válida por el campeonato italiano de automovilismo de rally sobre tierra.

Debido a la pandemia de coronavirus, el piloto cruceño solo participó en una carrera a lo largo de este año, fue en el Rally de México, a mediados de marzo. La competencia fue correspondiente al Campeonato Mundial de Rally (WRC), en la que por primera vez un boliviano logró imponerse, lo hizo en la categoría WRC3.

Marquito permaneció varios meses en Santa Cruz junto a su familia y el 16 de este mes partió primero con rumbo a España, donde estuvo varios días practicando en un simulador y luego viajó a Italia junto con su navegante Marcelo Der Ohannesian.

A propósito de su copiloto, en la carrera que ganó en México el italiano Giovanni Bernacchini fue quien ocupó el habitáculo derecho y en esta oportunidad será el argentino Der Ohannesian.

“Tengo muchas ganas de volver correr, pero estoy tranquilo, no siento demasiada ansiedad y eso creo que es bueno. Prácticamente no falta nada para la carrera y estamos en los últimos preparativos para competir de la mejor manera posible”, dijo Bulacia.

El piloto, de 20 años, volverá a estar al mando de un coche Skoda, marca que utilizó toda la temporada pasada durante su participación en el campeonato mundial, pero aclaró que solo es por esta carrera, ya que las fechas del mundial lo hará en el Citroen C3 R5, el mismo con el que ganó en México.

Para Marquito es una especie de revancha esta edición del Rally San Marino, ya que en 2017 participó por primera vez, pero abandonó en la segunda etapa por un desperfecto mecánico, luego de que en la primera etapa había sido primero en su categoría.

Preparación para el mundial

Bulacia reconoció que el Rally San Marino le servirá como preparación para la reanudación del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se correrá el próximo fin de semana (4-6 de septiembre) en Estonia, aunque su objetivo es subir a lo más alto del podio en ambas carreras.

“Mi objetivo es buscar la victoria en San Marino y en Estonia. Siempre corro con la mirada puesta en la victoria. Hemos estado cerca de seis meses sin competir oficialmente, pero ese no será impedimento para tratar de lograr un nuevo triunfo”, afirmó Marquito.

Las tres primeras fechas del campeonato mundial 2020 se cumplieron a cabalidad, pues se corrió en Montecarlo (23-26 de enero), en Suecia (13-16 de febrero) y en México (12-15 de marzo). Nuestro compatriota comenzó su participación en el rally azteca y lo hizo con una victoria histórica.

Después tenía previsto correr las fechas mundiales de Argentina (30 de abril-03 de mayo), Portugal (21-24 de mayo), Italia (4-7 de junio), Kenia (16-19 de julio), Finlandia (6-9 de agosto), Turquía (24-27 de septiembre) y Gran Bretaña (29 de octubre-1 de noviembre), pero vino el parón obligado por la pandemia de coronavirus y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reprogramó el calendario.

Ahora solo se disputarán cinco carreras más: Estonia (4-6 de septiembre), Turquía (18-20 de septiembre), Alemania (15-18 de octubre), Italia (29 de octubre-1 de noviembre) y Bélgica (19-22 de noviembre).

De las cinco carreras que se avecinan, Bulacia tomará parte en tres: Estonia, Turquía e Italia. Su intención es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para pelear el campeonato. Actualmente lidera el ranking de la categoría WRC3, con 25 puntos, igualado con el francés Eric Camilli y el finlandés Jari Huttunen.