Trabajarán conjuntamente durante el paso del rally Dakar 2018 por Bolivia.

El Deber logo
10 de enero de 2018, 10:53 AM
10 de enero de 2018, 10:53 AM

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional afirmaron que trabajarán juntas para brindar la máxima protección al Dakar. Ayer, en conferencia de prensa, el comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda y Faustino Mendoza, comandante de la Policía boliviana explicaron que ambos trabajarán unidos.

“La tarea que tenemos es de brindar seguridad y protección a lo largo de todo el tránsito que realice esta competencia, tenemos planificado desplazar un total de 5.000 hombres. Están participando tres divisiones del Ejército, dos brigadas de la Fuerza Aérea y una de la Naval”, manifestó el almirante Borda.

Él mismo agregó que la función principal será otorgar toda la seguridad a los competidores y asímismo a los espectadores que salgan de sus hogares a ver la competencia. “Tenemos una planificación con los comandos en fuerza y a la vez con la Policía boliviana tuvimos varias reuniones donde se acordó coordinar el apoyo mutuo entre ambas instituciones”, acotó.

El despliegue de los efectivos militares y policiales estará fusionado a lo largo de los distintos anillos de seguridad, en la frontera del Desaguadero. Se informó que la Policía desplazará un total de 1.500 efectivos y las FFAA  colocarán dos divisiones.

“El control de las fronteras estará esencialmente trasladado al Desaguadero y Tupiza junto con  Villazón, en estos sectores la Policía, la Felcn y Migración estarán trabajando, nosotros haremos patrullajes aéreos con tres Hércules, que harán 10 vuelos internacionales y nueve nacionales. También tenemos aviones de apoyo, junto con unidades de ala rotatoria con 50 horas programadas y unas 100 no programadas, que puede ser a requerimiento”, añadió Borda.

Conflictos sociales

Sobre posibles altercados debidos a los distintos conflictos sociales que vive el país, el jefe militar explicó que se coordinó de manera conjunta con la Policía. “Garantizamos que durante los días que el Dakar pase por el país, tanto las FFAA como la Policía trabajarán en conjunto para evitar inconvenientes”, señaló.

La Policía aprovechó la oportunidad para recordar a los ciudadanos que habrá cierres de ruta en toda la ciudad de La Paz.

“El jueves llega la competencia a nuestra ciudad, eso implica que desde las cero horas la carretera La Paz-Desaguadero y las otras vías estarán cerradas, los espectadores deberán tomar sus previsiones. Para el viernes otras avenidas más de la ciudad estarán cerradas”, apuntó el general Mendoza, encargado de la seguridad por parte de la Policía.

Uyuni y Tupiza se alistan para la fiesta

Los municipios de Uyuni y Tupiza, ubicados en Potosí, afirmaron que se alistan para vivir el paso del Dakar en medio de un paro cívico. Pese a los conflictos, los organizadores preparan la fiesta para la llegada de los competidores.

“Acá en Tupiza estamos organizando una tarima donde estarán autoridades del municipio y del Ministerio de Turismo y Culturas. Tenemos  planificado presentar algo de nuestra gastronomía y algunas danzas”, afirmó a DIEZ Camila Gallardo, funcionaria de la Alcaldía de Tupiza.

Uyuni tiene planificado hacer algo similar. En esta región habrá una tarima y danzas que alegrarán la vista de los distintos competidores. Quizás la fiesta no sea como en otros años, aseguraron los encargados en organizar el paso del Dakar por Uyuni.

Piden comprensión a la población

Faustino Mendoza, comandante general de la Policía, pidió a la ciudadanía paceña comprensión por el cierre de las principales avenidas los días que el Dakar estará en la sede de Gobierno.

La gente entre tanto se alista para disfrutar de este rally, poco a poco los amantes del deporte tuerca van sumando ganas para vivir la fiesta deportiva, que será de jueves a sábado, en La Paz.

Los municipios de Uyuni y Tupiza, que cobijarán esta dura competencia entre el 13 y el 15 de enero, tienen la intención de promocionar los distintos aspectos turísticos de dichas regiones.