El estadounidense fue el mejor en una jornada en la que Honda también ocupó el segundo y tercer lugar con Nacho Cornejo y Joan Barreda, respectivamente

El Deber logo
7 de enero de 2020, 10:03 AM
7 de enero de 2020, 10:03 AM

El estadounidense Ricky Brabec ganó este martes la tercera etapa del rally Dakar y se situó líder de la clasificación general, en un día en el que el equipo de Honda hizo triplete al terminar el chileno Nacho Cornejo segundo y Joan Barreda tercero.

La marca japonesa tuvo un día redondo, con sus motos en las cuatro primeras posiciones de la general. 

A Brabec le siguen Cornejo en segunda posición y Barreda en tercera, a 15 minutos, y el argentino Kevin Benavides, cuarto a 16 minutos.

Brabec, que era la duodécima moto del día en partir este martes, hizo el mejor tiempo del día al completar en 4 horas, 8 minutos y 23 segundos los 426 kilómetros cronometrados de esta tercera etapa, un bucle con punto de inicio y final en Neom, futura gran ciudad saudí cercana a la frontera de Jordania y Egipto.

El tercer día de competición dejó también el primer abandono entre las motos favoritas para ganar el rally. El perjudicado fue el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que sufrió una fuerte caída en los primeros kilómetros de la etapa, se rompió una clavícula y perdió la consciencia por algunos instantes.

El piloto galo fue trasladado de emergencia en helicóptero al centro médico del campamento del Dakar, en Neom, donde sumó su tercer abandono consecutivo en el rally.

Van Beveren era la principal carta de Yamaha para terminar el Dakar y está llamado a ser el heredero de los grandes pilotos que Francia tuvo en motos, como Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, pero solo ha podido concluir dos de las cinco veces que ha participado en el rally más duro del mundo.

Este era un mal día para salir primero y abrir pista, labor que le tocó al botsuano Ross Branch, sorprendente ganador de la etapa de la víspera, quien sufrió mucho para encontrar el trazado correcto marcado por el "roadbook" (hoja de ruta) y hasta padeció una caída en la primera parte de la etapa.

También salió perjudicado de esta etapa el australiano Toby Price (KTM), vigente campeón, que terminó perdido en la parte final del recorrido junto al francés Xavier De Soultrait (Yamaha). Llegaron a desviarse hasta 900 metros de la ruta.

Otro notable motociclista que lo pasó muy mal en la etapa fue el portugués Paulo Gonçalves, al que se le rompió el motor de la moto a la altura del kilómetro 30. Aunque al principio la organización anunció su abandono, el luso no se rindió en intentó arreglarlo por su cuenta para proseguir la marcha.

En cambio, fue un gran día para el español Lorenzo Santolino (Sherco), que acabó octavo la etapa, a 38 minutos de Brabec, mientras que la catalana Laia Sanz acusó las molestas de la caída que sufrió en la víspera y no pudo recuperar el tiempo perdido en la segunda etapa.

Esta tercera etapa fue una de las más duras del Dakar. Los pilotos alcanzaron las cotas más altas de los casi 8.000 kilómetros de recorrido al llegar a los 1.400 metros sobre el nivel del mar, en las montañas cercanas a la frontera de Arabia Saudí con Jordania.

El recorrido del día tenía 504 kilómetros, de ellos 427 kilómetros cronometrados, con partes de cañones secos y caminos de montaña en los que era fácil perderse.

El Dakar 2020 se celebra íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero, con inicio de Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, la ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad.