El piloto español de coches es uno de los favoritos para ganar la competencia

El Deber logo
6 de enero de 2018, 9:56 AM
6 de enero de 2018, 9:56 AM

Carlos Sainz será uno de los grandes animadores del Dakar 2018 como lo ha sido en todas las versiones que le tocó participar. El español, que tiene 55 años (12/04/1962), antes de incursionar en pruebas de largo aliento comenzó corriendo el campeonato español de rally, en el que fue campeón en 1987 y 1988.

Después logró los títulos mundiales de rally (WRC) en 1990 y 1992. En 2006, el madrileño incursionó en el Dakar logrando el puesto 11, al año siguiente fue noveno y los dos posteriores no corrió hasta que reapareció en el rally más duro del mundo en 2010 y lo hizo con una victoria, convirtiéndose en el primer español en ganar el Dakar en la categoría coches.

En 2011 cruzó la meta en la tercera posición y desde entonces lamentó abandonos consecutivos pese a que en algunos casos iba liderando la prueba. En 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 no pudo finalizar la carrera, en la mayoría de los casos por problemas en su máquina.
Es considerado el mejor piloto español de rally de la historia y uno de los grandes pilotos que acostumbra participar en el Dakar.
 
 ¿Coincides con que este Dakar será el más duro de todos los que se han corrido?
Sí, sobre el papel parece que va a ser así, con mucha arena al principio, luego la altitud y después el calor. El día de descanso que tendremos en La Paz el 12 de enero parece que es en la mitad, pero no lo es, porque luego quedará más de la mitad por correr. Nos vamos e enfrentar a un duro Dakar, tal vez el más complicado desde que estamos en suelo suda-mericano.
 Se ha hablado bastante que vienes más preparado que nunca para intentar ganar la competencia…
Siempre me preparo igual, pensando en que será un rally complicado, para Peugeot será igual de difícil porque considero que lo es y esperemos comenzar a correr para ver cómo salen las cosas.
 ¿Qué tan importante es contar con el apoyo de la gente en la ruta?
Seguro que es muy importante, el apoyo que uno recibe en la ruta por parte del público es bastante valioso y aquí en Su-damérica siempre se ha vivido intensamente el rally. El apoyo es importante para todos los pilotos que participamos en la prueba.
 En Bolivia tienes muchos seguidores, ¿eso te motiva?
Sí, por supuesto que motiva mucho y por eso tengo ganas de acabar bien esta carrera que está a punto de comenzar por tres lindos países como son Perú, Bolivia y Argentina.
 ¿Considera que será un rally complicado por los pilotos rivales que tendrás o por las máquinas que cada vez llegan más mejoradas?
Sobre los rivales… creo que Toyota se ha preparado bien. En definitiva por todo lo que implica un rally Dakar, va a ser una competencia interesante.
 ¿Qué crees que debe mejorar el Dakar para ser una edición inolvidable?
El rally Dakar siempre es inolvidable, es una competencia única y por eso es que gusta tanto a la gente en todo el mundo. Creo que va a ser una buena edición la que va a comenzar este sábado.