Escucha esta nota aquí

Bolivia ocupó el segundo lugar en el Encuentro Sudamericano de Clubes de Ajedrez, denominado Batalla por equipos Lichess, que se disputó hace unos días vía online. En el torneo participaron representantes de 10 países, entre ellos Guayana, mientras que Uruguay fue el único ausente.

Los deportistas bolivianos mostraron un buen nivel durante el desarrollo del torneo que utilizó la plataforma Lichess para el desarrollo del mismo. Según explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), el equipo nacional estuvo representando por algunos campeones y otros ajedrecistas invitados.

La modalidad que se empleó para llevar a delante la competencia fue todos contra todos. De forma aleatoria se realizaron los emparejamientos y cada partida duraba cinco minutos más tres segundos. El equipo que conseguía más puntos en una hora y media de enfrentamientos era proclamado vencedor tomando como base los 10 mejores resultados durante la competencia.

“Fue una excelente participación. Estamos demostrando que con lo que estamos haciendo nuestros ajedrecistas están en forma y sobre todo ante potencias mundiales”, indicó Monroy.

Para obtener el subcampeonato, Bolivia acumuló 186 puntos, mientras que el campeón Venezuela sumó 220 unidades. El podio lo completó Perú con 179 puntos. Luego se ubicaron Paraguay (172), Argentina (160), Chile (134), Colombia (84), Ecuador (42), Guayana (35) y Brasil (23).

Nuestro país estuvo representado por los cruceños Gabriela Flores y Franco Montaño, de la categoría sub-6; el potosino Alejandro Alacoria, de la sub-8; el chuquisaqueño Esdras Mamani, la cochabambina Marisol Escóbar y la cruceña Caely El-Hage, de la sub-10; los cochabambino Elías Montevilla y Licael Ticona, el cruceño Matías Barja, y los paceños Franz Churqui y Camila Suárez, de la sub-12; la tarijeña Irasema Aguilar, de la sub-13; la orureña Milka Beltrán y el tarijeño Pedro Avilés, de la sub-14; la paceña Anahí Mamani y el chuquisaqueño Pablo Guzmán, de la sub-16; el tarijeño Johan Mollo y la cruceña Johana Velarde, de la sub-18; y el cruceño Ricardo Monroy Garzón, de mayores

Torneo nacional

Por otra parte, la FBA llevó adelante un torneo nacional para deportistas con un ELO menos a 1.600, que también fue vía internet y utilizando la plataforma Lichess. El cruceño Matías Barja y la tarijeña Emily Mollo fueron los campeones.

En varones se registraron 79 deportistas y Barja fue el mejor de todos luego de disputar nueve rondas. Cada partida tuvo una duración de tres minutos más dos segundos. El subcampeón fue el cruceño Yomar Ruiz y tercero quedó el cochabambino Antonio Tapia.

Por su parte, Mollo fue la mejor de entre 31 ajedrecistas que se inscribieron en la rama femenina. El segundo lugar fue para la tarijeña Zuleyka García y la tercera posición la ocupó la paceña Natalia Pacheco.

En este torneo solo participaron pensadores con un Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) menor a 1.600 para que así puedan mejorar y subir de nivel.