Escucha esta nota aquí

A partir del 15 de septiembre se llevará a cabo el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez vía online. Bolivia tiene casi definido su equipo para este evento en el que compiten deportistas desde los 8 hasta los 18 años. Las categorías están divididas por la edad de los participantes (cada dos años), tanto en damas como en varones.

De acuerdo a la información proporcionada por Javier Monroy, que funge como vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez y al mismo tiempo como presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Santa Cruz, hasta la fecha ya se han realizado los selectivos para las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16, restando solamente efectuar el nacional sub-18.

“Estamos a punto de finalizar los torneos clasificatorios que son vía online, ya que será bajo el mismo sistema que se realizará el Sudamericano. La idea es que nos representen los cinco primeros de cada categoría, tanto en damas como en varones”, dijo Monroy.

Por otra parte, el directivo del ajedrez nacional calificó de extraordinaria la participación de los ajedrecistas nacionales en la Olimpiada Mundial, que se desarrolló hace unos días, también vía online. Bolivia ascendió a la División 2 y logró mantenerse en esa categoría.

La primera semana de agosto, Bolivia integró la División 3 y logró el ascenso tras ubicarse en el segundo lugar detrás de Chile. Unos días después disputó la División 2, en la que logró mantenerse en la categoría después de lograr la séptima posición.

De los diez equipos que integraron la competencia en la División 2, los tres primeros pasaron a la División Top, los cuatro siguientes se mantuvieron en el grupo y los tres restantes descendieron a la División 3.

Los representantes de Bolivia fueron el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.