El pedalista tarijeño se impuso en la edición número 91 de esta exigente competencia que año a año se realiza en Salta, Argentina

2 de mayo de 2023, 13:52 PM
2 de mayo de 2023, 13:52 PM

José Manuel Aramayo se convirtió el lunes en el primer boliviano en ganar la prueba ciclística La Clásica 1º de Mayo, que se lleva a cabo año a año en Salta, Argentina. El pedalista del equipo Pío Rico Cycling Team tuvo que trabajar bastante para imponerse entre los más de 200 competidores que tuvo la competencia.

Esta fue la edición número 91 de la tradicional competencia, que es un de las más antiguas de Argentina, pues se corre desde 1931 y fue creada en homenaje al Día del Trabajador.

Aramayo nació en Tarija, tiene 20 años y asistió a esta carrera juntó a sus compañeros de equipo Freddy González, Marco Flores, Juan Pablo Castro y el colombiano Juan Felipe Rodríguez.

El tiempo del ciclista boliviano para hacerse de la victoria, en los 100 kilómetros de recorrido, fue de dos horas, 24 minutos, un segundo y cinco décimas (1h224’02”5).

El podio lo completaron dos pedalistas argentinos, Daniel Juárez (2h24’02”1), que ocupó el segundo lugar, y Enrique Estévez, que se apoderó de la tercera plaza (2h24’02”8).

Por su parte, los otros ciclistas del equipo Pío Rico ocuparon las siguientes posiciones: Flores quedó en el puesto 14 (2h24’28”9), González en el 33 (2h27’40”6), Rodríguez en el 34° (2h29’26”9) y Castro no concluyó la carrera.

“Me siento muy afortunado por todo esto. Gané el año pasado en la categoría Sub-23 y ahora en Élite y vengo aquí por el público; muy agradecido con la gente de Salta, me hacen sentir como en casa”, dijo Aramayo que estuvo acompañado de sus padres.

“Me vengo preparando desde hace años. Los últimos meses estuve viviendo en otra ciudad y todo el sacrificio valió la pena, me vengo preparando desde hace un año para esta carrera. Mi sueño es llegar al ciclismo europeo, lucho por eso, estar en un grande de Europa, sería lo más grande para mí”, añadió el gran vencedor de la competencia.

Marco Antonio Torrico, mánager de Pío Rico, único equipo nacional con el grado Continental y avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2021, dijo que el apoyo del grupo fue clave para que Aramayo se alce con la victoria.

“Para que gane Aramayo se tuvo la ayuda de todo el equipo, pues González hizo una gran carrera, se escapó una vuelta entera y eso obligó a los otros equipos a trabajar y Aramayo siempre estuvo resguardándose. Hicieron un trabajo excelente, fue un esfuerzo de equipo el que se hizo en las fugas, han controlado la carrera, hicieron escapadas y al final Aramayo dio la estocada final”, dijo Torrico.