Jornada ganadora para Bolivia con seis medallas conseguidas por Castro, Basco, Quispe, Vila, Cossío y Romero

El Deber logo
6 de junio de 2018, 8:00 AM
6 de junio de 2018, 8:00 AM

Los deportistas Ángela Castro, Ronald Quispe, Vidal Basco, Irma Vila, Diego Cossío y Rocío del Valle Romero demostraron que son verdaderos atletas de hierro. No solo por ganar medallas en la jornada de ayer, sino también por demostrar su gran despliegue físico y resistencia en las diferentes pruebas que encararon, donde dieron su mejor esfuerzo para terminar en zona de podio y darle una nueva alegría a Bolivia en los Suramericanos.

El día de competencia se inició bien temprano con las pruebas de marcha, allí Ángela Castro y Ronald Quispe eran la esperanza nacional para conseguir buenos resultados ante rivales de Ecuador, Chile, Perú y Colombia, que no dejaron nada fácil la tarea para los representantes nacionales.
En la prueba de 20 kilómetros femenino, Castro fue de menos a más en su rendimiento para conseguir el segundo lugar. La ruta era en circuito, por la avenida Heroínas, donde la paceña peleó en la recta final de las 10 vueltas que dio en la zona con la peruana Gabriela García León, la cual terminó en el primer lugar y con el oro.

Castro logró un tiempo de 1h34’25’’, siendo superada solo por la atleta peruana García, que tuvo un registro de 1h33’11’, mejorando su propia marca en la modalidad de 20 kilómetros.

“La competencia fue bastante dura, hemos luchado desde el principio hasta el final, he dejado todo en la carrera; mi fuerza no se queda aquí y vamos a seguir trabajando para mejorar nuestras marcas”, comentó Castro, que con el segundo puesto en Cocha 2018 se consolida como una de las mejores marchistas del continente.

Mientras que Ronald Quispe sudó la gota gorda para terminar en el tercer puesto en la modalidad 50 kilómetros, de marcha. El boliviano hizo un sacrificio tremendo para completar la competencia, pues en la recta final parecía que las piernas le pesaban después de más de cuatro horas recorriendo el circuito de la avenida Heroínas para cruzar la meta en el parque La Torre.

El deportista, que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), estaba decidido a meterse entre los mejores. Eran siete competidores en su modalidad y este logró el bronce a base de esfuerzo físico para combatir los 28 grados de temperatura y un sol que quemaba.

Pese a eso, el marchista mantuvo un buen ritmo (4h5’05”) para llegar por detrás del ecuatoriano Cristian Andrés Chocho (3h55’48’’) y del peruano
Luis Campos (3h59’23’’), que terminaron en el primer y segundo lugar de la prueba, respectivamente.

“Pude aguantar la prueba a puro coraje. Esto es una llamada de atención para nuestras autoridades para que puedan apoyar más a los deportistas, estas pruebas demandan una preparación intensa”, manifestó Quispe.

Más ganadores

Las medallas conseguidas por Ángela Castro y Ronald Quispe solo fueron el principio de una jornada ganadora para Bolivia, pues en las pruebas de atletismo y tiro deportivo, los representantes nacionales consiguieron tres preseas más para el medallero.

El primero que sorprendió en el Estadio de Atletismo del GAMC fue Vidal Basco, que entró en la competencia de 5.000 metros planos sin hacer mucho ruido, y una vez en carrera, no se detuvo ni un momento hasta cruzar la meta en el segundo lugar, colgándose la presea plateada con un tiempo de 14’32’’58, por detrás del ecuatoriano Bairón Piedra, que fue primero con una marca de 14’31’’47.

“Gracias a Dios pude vencer esta batalla, me faltó un poco para conseguir el oro, había muchos rivales que tienen buenas marcas, que tienen roce internacional; quiero competir contra los mejores y llegar a los Juegos Olímpicos, ese es mi objetivo”, dijo.
Inmediatamente después fue el turno de Irma Vila Sonco, en la modalidad de 10.000 metros planos. Ingresó como la menos favorita y se quedó con el tercer puesto tras lograr un tiempo de 36’12’’54, por detrás de las peruanas Inés Melchor (35’57’’86) y Gladys Tejada (35’59’’45), que dominaron esta prueba.

En tiro rápido, Diego Cossío terminó en el tercer lugar en la modalidad con pistola a 25 metros. Sumó 17 puntos en la serie final, superando a rivales de Argentina, Colombia y Venezuela para terminar entre los mejores en la disciplina de tiro deportivo.
Finalmente, Rocio del Valle Romero cayó en su único combate, en semifinales, de la categoría hasta 67 kg, en taekwondo, y se llevó el bronce.

Comienza venta de boletos para acto de clausura

El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció ayer que mañana, en oficinas de Codesur (av. Juan de la Rosa), comenzarán con la venta de entradas para las personas que quieran asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Suramericanos, que se llevará a cabo el viernes.

La autoridad comentó en conferencia de prensa que serán 13.000 boletos los que estarán disponibles para el público, a un costo de 20 bolivianos. Solo para las dos curvas del estadio Félix Capriles.

La ceremonia comenzará a las 19:00 y para evitar largas filas como en la inauguración, las puertas del escenario se abrirán desde las 15:00. Además, todas las personas que el sábado 26 de mayo no pudieron ingresar al show inaugural, podrán cambiar solo por hoy sus boletos por los nuevos para el cierre, en Codesur.

Montaño también anunció que hoy se procederá a la repartición de 500 entradas para las personas de la tercera edad. Estos boletos serán entregados en oficinas de Codesur.

Además, se confirmó que el cantante nacional Bonny Lovy será el encargado de animar el evento.

Desde cocha

En busca de la gloria
El boliviano Ever Augusto Quisbert buscará hoy, en el coliseo de Punata, una victoria ante el colombiano Camilo Salcedo para lograr la medalla de oro en la categoría 91 kg de boxeo.
Hasta el cierre de esta edición, se disputaba el cotejo de voleibol entre las selecciones de Bolivia y Perú, en la categoría femenina. El otro duelo era Argentina-Colombia.
El equipo masculino de vóley de playa logró una victoria importante ante Paraguay por 2-1 en el torneo de fase de grupos.
Pablo Cuéllar terminó quinto en la segunda serie de eliminación en 400 metros planos; el boliviano no logró clasificarse para la final de hoy.
Fabiana Abastoflor terminó en la séptima posición en las finales de gimnasia rítmica. Mientras que Isabel Pereyra terminó en el último lugar.