Escucha esta nota aquí

Según la mitología griega, el Ave Fénix renacía de sus propias cenizas y no es casualidad que los privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Palmasola hayan elegido ese nombre para su club, que desde hace unos días es parte, de forma oficial, de la Asociación Municipal de Kick Boxing de Santa Cruz.

Hace una semana la dirigencia de dicha asociación hizo entrega del certificado de afiliación al club Ave Fénix, que está integrado por deportistas que se encuentran en el PC-4 de ese centro de rehabilitación.

El acto se llevó a cabo con bombos y platillos en Palmasola, al que asistieron autoridades del régimen penitenciario como el coronel Luis Fernando Céspedes, que es el director del establecimiento; Marco Mendoza, director departamental del régimen penitenciario; además de los atletas y delegados de deporte del PC-4.

Al mismo tiempo la Asociación Municipal de Kick Boxing de Santa Cruz, que es presidida por Gary Andia, recibió un reconocimiento por parte de Dirección Departamental de Régimen Penitenciario Santa Cruz por su labor en la rehabilitación y reintegración social de los internos.

Competirán oficialmente

Debido a la cuarentena, de momento no se conoce cuándo será el próximo campeonato que organizará esta asociación, pero es un hecho que los integrantes del club Ave Fénix podrán participar en el evento.

“Los integrantes del club Ave Fénix ya están habilitados para poder competir en nuestros torneos. Llegado el momento se va a presentar la documentación a la Gobernación de Palmasola para que los atletas de las diferentes categorías puedan asistir al evento con custodia y en un vehículo del penal”, dijo Gary Andia.

El titular del kick boxing cruceño agregó que deportistas de este club podrán, como cualquier otro atleta, clasificarse para los torneos departamentales e incluso para los de carácter nacional.

El club Ave Fénix cuenta con cerca de 40 atletas, quienes se entrenan dentro del penal en diferentes turnos –mañana, tarde y noche- con los entrenadores Fernando Aramayo y Andrés Alarcón.

El inicio

Andia comentó a DIEZ, que en 2018 la asociación presentó un proyecto para que los internos del penal de Palmasola incursionen en el kick boxing, iniciativa que fue aceptada, razón por la cual todo el año pasado se realizaron diferentes actividades y eventos.

“Nuestro proyecto fue evaluado por las autoridades y fue aprobado. En 2019 se los capacitaba cada mes y encontramos a dos amigos en el penal que son los entrenadores (Fernando Aramayo y Andrés Alarcón) ya que ellos son cinta negra. El Ministerio Publico abrió las puertas y se ha hecho un par de eventos tras cumplir con ciertos requisitos como disciplina, constancia y reglamentos”, expresó Andia.

La asociación consiguió apoyo para proporcionar material deportivo y hasta material de construcción para que los internos cuenten con un área exclusiva para la práctica de su deporte, que está dentro del PC-4.

La Cifra

20 Son los clubes que conforman la Asociación Municipal de Kick Boxing de Santa Cruz, incluido el club Ave Fénix.