España batió a la anfitriona Japón (88-77) mientras que Luka Doncic destrozó con 48 puntos a Argentina en la victoria 118-100 de Eslovenia

26 de julio de 2021, 11:46 AM
26 de julio de 2021, 11:46 AM

Luka Doncic destrozó con 48 puntos a Argentina en la victoria 118-100 de Eslovenia, este lunes en el arranque del grupo C del torneo olímpico de básquet masculino, en el que España cumplió sin forzar y batió a la anfitriona Japón (88-77).

En fase de rodaje, pero con la necesidad de lograr una victoria en un torneo olímpico que no admite errores, España ganó sin forzar a la 'cenicienta' del grupo C.

"Más que nervios, había impaciencia. Teníamos ganas de empezar ya y lo hemos hecho bien. La distancia de puntos que hemos cogido en el segundo cuarto nos ha dado margen", declaró el base español Sergio Rodríguez, autor de 9 puntos.

A pesar de la sensación de superioridad existente desde el principio, a España le costó encontrar sensaciones. Tras 15 minutos de juego el partido iba empatado 26-26.

Entonces el equipo dirigido por Sergio Scariolo consiguió por fin despejar, con Ricky Rubio (20 puntos y 9 asistencias) al frente de las operaciones, sólida en defensa y corriendo con facilidad, para irse al descanso con una ventaja de 20 puntos (48-28) tras un parcial de 18-0.

Por el lado local, después de fallar sus primeros tiros, el jugador de Washington Wizards Rui Hachimura, la bandera de los locales, empezó a mostrar su clase, incluido un mate espectacular haciendo un 'póster' a Pau Gasol. Finalizó con 20 puntos.

La leyenda del básquet español disputó los primeros minutos de sus quintos Juegos, como Rudy Fernández, y ambos aportaron calidad y oficio en una actuación coral de España, destinada a ofrecer confianza a todos sus jugadores de cara a envites mayores, frente a Argentina y Eslovenia, el jueves y el domingo.

'El mejor del mundo'

En el duelo anterior, entre ambas selecciones, Doncic firmó un partido histórico: 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 31 minutos.

Esta derrota complica al panorama del equipo sudamericano. Las dos primeras selecciones de cada llave y las dos mejores terceras (de las tres llaves) juegan los cuartos.

"Estuvimos revisando muchos videos, ya que ellos tienen jugadores increíbles, así que fue realmente difícil. Pero jugamos muy bien, sobre todo desde la defensa", analizó Doncic.

"Nos ha destrozado. Luka simplemente nos destrozó. Es el mejor jugador del mundo, incluyendo la NBA. Si antes podía tener alguna duda al respecto, ahora ya no tengo ninguna", dijo el técnico argentino Sergio 'Oveja' Hernández.

El base de 22 años, que no jugó los últimos cuatro minutos, se quedó cerca del récord anotador en unos Juegos Olímpicos que tiene desde Seúl-1988 la leyenda brasileña Oscar Schmidt, cuando metió 55 puntos contra España. Igualó la segunda mejor marca, lograda por el australiano Eddie Palubinskas ante México en Montreal-1976.

"Doncic estuvo demasiado bien, obviamente. Lo hizo increíble. Jugaron mucho mejor que nosotros y merecieron ganar", reconoció el capitán argentino Luis Scola, el mejor de Argentina con 23 puntos en el arranque de sus quintos Juegos.