Riana Muñoz (+59 kg) ganó la presea plateada, mientras que las de bronce fueron obtenidas por Rodrigo Gutiérrez (+68 kg) y Amir Rodríguez (-68 kg), todos en la modalidad kumite

10 de abril de 2024, 22:51 PM
10 de abril de 2024, 22:51 PM

Los deportistas de la disciplina de karate fueron los que hicieron alegrar al pueblo boliviano en la jornada de este miércoles, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se vienen llevando a cabo en Sucre, pues lograron una medalla de plata y dos de bronce.

Los representantes nacionales vivieron una jornada cargada de emoción, en el coliseo Rafael Calvo del estadio Patria, donde Riana Muñoz acarició el oro, pero perdió la final en la categoría +59 kilogramos, en la modalidad kumite (combate).

Su rival en la final fue peruana Agieli Tupiño, que se llevó la victoria por 3-0 y se adueñó de la medalla más deseada.

Para clasificarse a la dicha final, Muñoz se había impuesto en semifinales a la colombiana Shayra Villarreal.

“Feliz, pero no conforme por la medalla de plata, quería el oro, pero así es el deporte. Nos preparamos para los juegos, fue algo muy duro, un proceso largo que valió la pena”, expresó Riana Muñoz.

Las dos preseas de bronce también llegaron en la modalidad kumite con Rodrigo Gutiérrez y Amir Rodríguez.

Gutiérrez compitió en la categoría +68 kg en la que ganó un combate y perdió otro en el round robin, que es una especia de fase de grupos y eso le permitió adueñarse del tercer puesto y subir al podio.

Por su parte, Rodríguez también tuvo una victoria y una caída en el round robin, pero en su caso tuvo que pelear por el bronce con peruano Diego Gálvez, al que derrotó y se colgó la medalla.

El karate tuvo tres días de competencia en estos Juegos Bolivarianos de la Juventud y en total, tomando en cuenta las anteriores jornadas, los karatekas bolivianos obtuvieron dos preseas de plata y tres de bronce.

Las otras medallas fueron ganadas el martes por Luz Roca, que obtuvo plata en -53 kg kumite; y Brandon Luna, que se colgó el bronce en -61 kg kumite.

Triunfos en boxeo y voleibol

Este miércoles también se puso en marcha las competencias de boxeo, disciplina en la que el boliviano Damián Zegarra se impuso al ecuatoriano Leandro Govea, en la categoría hasta 80 kg. Con esta victoria, el pugilista nacional, de 17 años, avanzó para semifinales.

El voleibol también tuvo su primera jornada de competencia con el equipo femenino de Bolivia celebrando la victoria sobre Venezuela por 3-0.

Así marcha el medallero

País                 oro       plata    bronce

Colombia           42        37        29

Venezuela          42        29        33

Chile                  14        19        29

Perú                   14        13        27

Ecuador              8          14        17

Panamá              5           5           5

Bolivia                 4          12        25